Designados nuevos altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Designados nuevos altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú

Nuevo CGE Peru Mayo2012
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El poder Ejecutivo del Gobierno del Perú ha implementado una rápida reorganización parcial de la estructura jerárquica, al más alto nivel, de las Fuerzas Armadas, breve tiempo después de un cuestionado despliegue militar y policial para cercar a un grupo de narcoterroristas en la selva del departamento del Cusco.

El nuevo comandante general del Ejército del Perú (EP) es el general de División Ricardo Moncada Novoa, quien reemplaza en el cargo al general Víctor Ripalda Ganoza, nombrado el 9 de agosto de 2011, y de acuerdo a la regulación vigente, pasa inmediatamente a la situación de retiro. El general Moncada ocupaba el puesto de jefe del Estado Mayor del Ejército, ha sido comandante general de la Región militar del VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene).

En la Marina de Guerra del Perú (MGP), asume el cargo de comandante general, el vicealmirante Carlos Tejada Mera, nombramiento efectivo desde el 18 de mayo de 2012. Reemplaza en el cargo al vicealmirante José Cueto Aservi, quien asume la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en sustitución del general Luis Howell Ballena, que a su vez, pasa a la situación de retiro, reconociéndosele 38 años de servicio.

Con el nombramiento de Tejada Mera como COMGEMAR, pasan a retiro los vicealmirantes Carlos Chanduví Salazar, jefe del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Weston Zanelli, jefe del Estado Mayor General de la MGP.

La ceremonia de reconocimiento del nuevo comandante general del EP, se realizó en la plaza Cáceres del cuartel general del Ejército, con la asistencia del recientemente nombrado ministro de Defensa José Urquizo Maggia, entre otras altas autoridades civiles y militares. En su alocución el general Moncada resaltó que los dos pilares de su gestión serán el entrenamiento del personal militar, en actividad y reserva; y la gestión logística tras los despliegues operacionales.

Moncada indicó además que el alto mando del EP continúa implementando el Plan Bolognesi para la modernización de la institución. Entre los principales objetivos del mencionado plan, destaca la conversión del Ejército en una fuerza flexible y modular, con alta movilidad estratégica y táctica, equipada con material moderno para  una efectiva disuasión contra amenazas internas y externas, percibidas o factuales.

En tanto, el viceministro de Recursos para la Defensa, Lizandro Maycock Guerrero, asume temporalmente el cargo de viceministro de Políticas para la Defensa, hasta que sea nombrado el nuevo titular de aquel despacho. El puesto de Recursos para la Defensa quedo vacante al ser nombrado ministro del Interior el general (R) Wilver Calle.

Finalmente, el Ministerio de Defensa autorizó la extensión de la vigencia del decreto de Urgencia 020 hasta el 31 de diciembre del 2012, a un costo de 118 millones de nuevos soles (1 dólar equivale a 2,60 nuevos soles aproximadamente). Este instrumento establece una bonificación extraordinaria y temporal para el personal militar en actividad, equivalente al 20% de sus remuneraciones; y para el personal incapacitado, de un 25% de su pensión mensual.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto