El ministro de Defensa de Chile certifica la remoción de minas antipersona en Salar de Ascotán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El ministro de Defensa de Chile certifica la remoción de minas antipersona en Salar de Ascotán

SalardeAscotan Chile
|

(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Acompañado del comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba y del jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Francisco Guzmán, el ministro de Defensa Nacional Andrés Allamand firmó las actas que declaran que los campos minados 1, 2, 3 y 4 ubicados en el Salar de Ascotán, distante 187 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, a contar del 2 de mayo son terrenos libres de minas antipersonal y antitanque.

En la actividad, Allamand realizó un acto de reconocimiento a los 200 integrantes de las Fuerzas Armadas que realizan esta riesgosa actividad, los que recibieron la inédita condecoración al mérito por servicios prestados al Desminado Humanitario, siendo representados en esta ceremonia por 12 efectivos del Ejército, 3 de la Armada y 7 del Estado Mayor Conjunto a los que el secretario de Defensa entregó la distinción.

Por tensiones limítrofes con Argentina, Bolivia y Perú, a mediados de la década de los 70, Chile sembró con minas antipersonal y antitanque sus fronteras. En el año 1997, el país suscribió la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal e insta su destrucción, entrando en vigencia este acuerdo en marzo de 2002. A contar del año 2004 comenzaron los trabajos de limpieza de los 166 campos minados existentes a cargo de la Comisión Nacional de Desminado Humanitario, los que a la fecha alcanzan un 25% de avance debido a la dificultad que implica su retiro al ubicarse en zonas de difícil acceso y extremas condiciones climáticas.

Para acelerar estos trabajos, Chile adquirió en el año 2008 dos máquinas de desminado Minewolf (MW 370) a la empresa suiza MineWolf Systems y tres Bozena 5 a la firma eslovaca Wey Industry. En marzo de 2011, Chile solicitó al Comité de Estados Permanentes de la Convención de Ottawa una prórroga de ocho años para completar estos trabajos, siendo aprobada esta solicitud en la XI Reunión de Estados Partes de la Convención de Ottawa celebrada en la ciudad camboyana de Phnom Penh entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2011.

En febrero de este año, intensas lluvias en el sector de Quebradas Escritos arrastraron las minas ubicadas en la zona al hito limítrofe Nº 1 cortando transitoriamente la Ruta 5 Norte que conecta a la ciudad chilena de Arica con la peruana de Tacna. A raíz de esta situación, los gobiernos de ambos países acordaron en la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Cartagena de Indias, Colombia, que Chile contratará los servicios de una empresa extranjera que se encargará del desminado de la frontera común.

Foto: Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto