Los vehículos MRAP o Mine Resistant Ambush Protected (Vehículos Resistente a las Minas y Protegido contra Emboscadas), han proliferado a raíz de los conflictos asimétricos de Irak, Afganistán y Líbano. En ellos, los vehículos blindados tradicionales fueron víctimas masivas de las minas y los nuevos artefactos explosivos improvisados (IED), lo que causó una gran cantidad de bajas.
En 2006, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos vio la necesidad de proteger a sus tropas con vehículos blindados especialmente diseñados para resistir los nuevos ataques y que la industria pudiera desarrollar y suministrar en muy escaso tiempo. La denominación “MRAP” dada en 2007 al programa estadounidense caló rápidamente en la opinión pública internacional. En muy poco tiempo, este nombre ha pasado a denominar genéricamente a todos los vehículos diseñados expresamente para proporcionar protección contra minas e IED.
Desde ese momento se ha producido una evolución tan rápida en el número de vehículos de este tipo fabricados y operativos –que se cuentan por decenas de miles-, como en el de modelos de muy distinto tonelaje disponibles en todo el mundo.
Dentro de esta tendencia, durante 2011 se espera que sea hecho público un concurso por el Ministerio de Defensa para la elección de un futuro vehículo de clase 1,5 toneladas. Dicho concurso considerará en principio tres versiones de la plataforma: una básica de vehículo táctico sin blindar y dos MRAP ligeros, una de ellas una variante específica para Infantería de Marina, con gran capacidad de vadeo sin preparación.
El Informe Infodefensa “MRAP / MRAP LIGEROS. Visión general y su futuro en las FAS españolas”, analiza en detalle los comienzos de los MRAP y las distintas versiones desarrolladas en diversos países. Pasa igualmente revista a los programas españoles de obtención de “vehículos de alta protección para pelotón” y “escuadra”, según se han denominado lo que no son sino MRAP de tipo medio y ligero, correspondientes a los ejemplares de la Categoría I y M-ATV norteamericanos.
El Informe Infodefensa aporta además una detallada información técnica sobre la evolución y características de los vehículos que, de acuerdo con lo expresado por las propias empresas fabricantes, se sabe que concurrirán (a fecha de julio de 2011) al concurso abierto de selección del nuevo vehículo ligero blindado
Entre estos vehículos se encuentran el moderno desarrollo Hawkei de Thales; el Eagle IV de GDELS; el Lince de IVECO; el SandCat de Oshkosh en alianza con la española Quatripole; Sherpa de Renault, representada por la española Iturri y el VAMTAC S3 de Urovesa.
El acceso a esta publicación es exclusivo para suscriptores de Infodefensa.
Puede hacerse suscriptor de Infodefensa de manera gratuita pinchado aquí