EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV

Fotoperiodistas de Guerra Españoles (Rafael Moreno y Alfonso Bauluz)

ISBN: ISBN: 978-84-9781-659-5
Año de publicación: 2011-07-03 00:00:00
Introducción del libro:

El fotoperiodismo de guerra español nació en 1860 de la cámara de Enrique Facio, que cubrió con el corresponsal y escritor Pe­dro Antonio de Alarcón las campañas milita­res contra los rifeños africanos, cuatro años después de que el británico Roger Fenton in­mortalizara la guerra de Crimea y diera inicio a la narrativa gráfica moderna de los conflic­tos armados. Las de Facio son las primeras instantáneas de guerra que se publicaron en nuestro país y que recoge el libro Fotoperio­distas de guerra españoles, co-editado por el Ministerio de Defensa y Turner y publicado dentro de la colección TurnerPhoto.

Prologado por Rosa María Calaf y dedicado al recuerdo de los profesionales que perdieron la vida en la guerra, este es el primer vo­lumen que recoge una selección de imágenes de los 150 años del fotoperiodismo de guerra español. La selección ha corrido a cargo del periodista y profesor de Periodismo de la Universidad Complutense Rafael Moreno y Al­fonso Bauluz, editor de Internacional de Efe. Ambos autores de los textos que preceden al cente­nar largo de fotografías que incluye el libro.

Los autores distinguen tres “edades de oro” en la historia del reporterismo gráfico español: la primera, durante la cobertura, a comienzos del siglo xx, de una nueva guerra en África, donde “se curte una generación encabezada por Alfonso Sánchez Portela, Alfonsito, José María Díaz Casariego y Pepe Campúa. La campaña de 1920 a 1923 re­presenta el nacimiento del fotorreportaje de guerra español, y genera instantáneas que conmueven a la ciudadanía y provocan un profundo impacto en la opinión pública”. La segunda llega con la Guerra Civil: “La selección de las imágenes en este caso ha resultado muy difícil, ya que la lista y los tes­timonios de calidad son extensísimos. El ca­talán Agustí Centelles destaca entre todos; le acompañan muchos otros de enorme va­lor, como los Hermanos Mayo. La tercera la encarnan dos profesionales extraordinarios: Gervasio Sánchez y Javier Bauluz. Recono­cidos dentro y fuera de nuestras fronteras, sus instantáneas han recibido los premios más prestigiosos que se pueden conceder: el Premio Nacional de Fotografía, el primero, y el Pulitzer, el segundo, por mencionar al­gunos. Como entonces, muchos son los foto­rreporteros que brillan, y todos de gran ca­lidad”. La nómina, en la que es casi imposi­ble destacar unos sobre otros, la componen Emilio Morenatti, José Cendón o Santiago Lyon, entre otros. El relevo está en la reti­na de los fotógrafos más contemporáneos, como Sergio Caro, el autor de la imagen que ilustra esta noticia, o Sandra Balsells, una de las escasísimas mujeres de la profesión.

El libro incluye las fotografías de los con­flictos más recientes, como el de Libia, toma­das por estos nuevos informadores desde el frente que se juegan la vida por atrapar la ver­dad. Su trabajo confirma la opinión de Bau­luz y Moreno sobre el futuro del fotoperio­dismo: “Las fotografías de los periodistas son documentos de indiscutible valor y además de gran calidad estética, pero, sobre todo, son noticias visuales imprescindibles para una opinión pública informada y con criterio que defienda sus derechos y libertades”.

Para más información puede consultar el reportaje escrito sobre el mismo en la Revista Española de Defensa: "Espejos de la realidad"

 

Comprar