ISBN: 978-84-344-1335-1 (Editorial Ariel)
Año de publicación: 2011-10-11 00:00:00
Introducción del libro:
Richard Holmes, profesor de Estudios Militares y Seguridad en la Universidad de Cranfield y la Academia de Defensa del Reino Unido, con la ayuda de Martin Marix Evans es escrito un libro a modo de breve enciclopedia con las trescientas batallas más decisivas de la Historia. El concepto no es novedoso y existen numerosos libros que recogen las principales batallas bajo distintos criterios. En este caso, Holmes elige uno como mínimo discutible. Agrupa estas batallas en nueve grupos, a veces por criterios cronológicos y otros geográficos lo que conduce al lector a la confusión en varios casos. En la introducción reconoce que no ha pretendido ser exhaustivo y “en ocasiones –dice- mis criterios para juzgar la pertinencia y la inclusión de un hecho o la importancia relativa de las batallas pueden diferir de los de algún lector”. Más interesante parece, en este sentido, las breves introducciones que incluye antes de cada capítulo y que exponen los puntos principales de las batallas agrupadas que, explica, han sido seleccionada no ´solo por ser en si misma decisivas sino porque sus consecuencias a largo alcance lo fueron en su contexto estratégico. Por ejemplo, resalta que no se puede analizar con lógica la batalla de Somme sin tener también en cuenta la de Verdún, puesto que la ofensiva germánica en ésta obligó a los británicos a atacar en el Somme antes de lo que tal ver hubieran deseado.
Completado con mapas e ilustraciones, el libro, traducido por Joan Solé, trata todos los enfrentamientos más conocidos como Maratón, Termópilas, Salamina, Siracusa, Roncesvalles, Lepanto, Trafalgar, Austerliz, Waterloo, Gettysburg, Verdún, Dunkerque, Pearl Harbor, Normandía, Stalingrado, Las Ardenas, Guadalcanal. En algunas de ellas, las principales, el texto es conciso pero relevante porque ayuda a un lector como conocedor de ellas a hacerse una idea de su desarrollo, importancia y consecuencias. Sin embargo, muchas otras parecen haber sido incluidas en el libro sólo con el objetivo de llegar a un marketiniano número 300 que porque realmente sean relevantes.
Desde una perspectiva española, el libro de Holmes recoge once batallas o guerras: Nájera, Lepanto, la Armada Invencible, Almansa, Trafalgar, Bailén, Salamanca, Vitoria, Carabobo, y la Guerra de Cuba y Filipinas. El criterio es discutible y, bastante aleatorio, en la selección. Por ejemplo, destaca la ausencia de batallas decisivas para la Historia, al menos de España, como la toma de Granada (1942-92) –que representa el final del dominio musulmán de Europa-, la batalla de Otumba (1520), que consolida el imperio español en México, o las batallas por Madrid (1937) o el Ebro (1938) que fueron decisivas para el curso final de nuestra guerra civil.
En resumen, Holmes, editor de The Oxford Companion to Military History, ha escrito libros que merecen sin duda están en nuestra librerías como “El mundo en guerra (Editorial Airel)” o “Campos de batalla” pero en este caso, a menos que necesitamos un libro de referencia, podemos sacarlo de la biblioteca municipal.