ISBN: 978-84-460-2560-3
Año de publicación: 2012-03-10 00:00:00
Introducción del libro:
El historiador británico Geoffrey Parker es el editor de La Historia de la guerra, una obra colectiva que busca ser un punto de referencia en la literatura sobre el estudio de los conflictos y de la guerra. En este análisis, y junto al profesor Parker, concurren otros seis especialistas en la materia: Christopher Allmand, Bernard S. Bachrach, Victor Davis Hanson, John A. Lynn, Williamsom Murray y Patricia Seed.
El trabajo buscar explicar porque las naciones occidentales –encabezadas por Estados Unidos– disfrutan en la actualidad de una considerable ventaja en casi todos los enfrentamientos militares. En este sentido, ofrece una respuesta que parte de los orígenes en la Grecia y la Roma clásicas, recorre la Edad Media (cuando los enemigos de Occidente estuvieron a punto de triunfar) y la Edad Moderna (cuando Occidente utilizó la fuerza militar para adueñarse de extensos territorios que nunca había poseído, primero en América y Siberia y, luego, en las costas de Asia y África), y llega hasta las guerras mundiales y los conflictos actuales. En él se ponen de relieve cinco aspectos esenciales de la práctica occidental de la guerra: una combinación de técnica, disciplina y tradición militar agresiva, más una extraordinaria capacidad para responder con rapidez a los retos y servirse de recursos económicos, más que humanos, para triunfar. Aunque, a lo largo de sus páginas, la obra centra su atención en Occidente y en la función de la violencia en su auge, cada uno de los capítulos examina también la eficacia militar de sus adversarios y los ámbitos en que la ventaja militar occidental ha sido –y sigue siendo– puesta en entredicho.
El libro está dividido en cuatro partes y cada una de estas en distintos capítulos. La primera parte se centra en el uso de la infantería masiva. A destacar; el hoplita como máximo exponente de la infantería y posteriormente el paso de la falange a la legión romana. La segunda parte analiza la edad de las fortificaciones de piedra. Desde las murallas romanas a la aparición de la pólvora, termina cuando acaba la Edad Media y comienza la Edad Moderna. La tercera, bastante amplia, está dedicada a la época de los cañones y las velas. Por último, la cuarta analiza la época de la guerra mecanizada. Desde finales del XIX hasta nuestros días y los conflictos actuales.
Es como una pequeña enciclopedia de la Historia de la Guerra.
El texto es suficiente para entender los desarrollos y avances tecnológicos en cada una de las etapas tratadas pero demasiado divulgativa para aquellos con ciertos conocimientos sobre el tema. Escaso, en este sentido, es el capítulo dedicado a la segunda Guerra Mundial que queda muy desdibujada.