ISBN: ISBN 978849942235
Año de publicación: 2013-09-21 00:00:00
Introducción del libro:
Los libros de fotografía hay que abrirlos y deleitarse. Campúa es uno de los grandes maestros españoles del retrato y el fotoperiodismo. Por su estudio pasaron los personajes más importantes del siglo XX, desde artistas y escritores a políticos y empresarios. Fotógrafo de cabecera de Franco y de la Familia Real, este libro es un mosaico ilustrado, con bastantes instantáneas inéditas, de la reciente Historia de España. Según explican los autores de 'Campúa. Viviendo entre fotos' a lo largo de las páginas de este libro, el fotógrafo mantuvo una relación de "respeto y lealtad" con el dictador desde la época de la Guerra Civil española hasta los últimos días del régimen. Entre las imágenes que incluye el libro, destaca una en la que el propio Campúa explica a Franco el funcionamiento de una de sus máquinas fotográficas durante una audiencia en El Pardo, en 1967.
También resalta una titulada: "El cadáver de Eduardo Dato en el depósito de Madrid". Pepé Campúa no logró fotografiar el cuerpo sin vida del entonces presidente del Consejo de Ministros, asesinado en un atentado en la Plaza de la Independencia de Madrid en 1921. Pero esta imagen se publicó como exclusiva mundial el 16 de marzo de aquel año. ¿Qué ocurrió? La obra incluye un fragmento de una entrevista donde el propio Campúa explica lo sucedido: "Quise fotografiar el cadáver, pero la hija del Presidente, llorando, me pidió que no lo hiciera". Su jefe quería publicar la imagen, por lo que el fotógrafo realizó una composición: "Compuse una doble página (...) y luego se colocó con arreglos la figura de Eduardo", confesó años más tarde.
La primera experiencia como fotoperiodista bélico le llegó durante las campañas de África de 1920 y 1923, como lo había hecho su padre, también fotógrafo, entre 1909 y 1911. Su cobertura gráfica le proporcionó su éxito definitivo. Entre ellas, una imagen del teniente coronel José Millán Astray, creador de la legión española, mientras habla con el corresponsal de guerra y fundador del diario 'El Sol' en 1921 en Marruecos.
En 1939, finalizada la guerra civil española, Campúa también fotografía a Hitler recibiendo en la Cancillería alemana a la comisión de generales y oficiales españoles que acompañaron a la Legión Cóndor -las tropas aéreas que el III Reich envió para apoyar a Franco- en su regreso a Alemania. Entre las fotos, muy poco conocidas, se incluye una en la que Hitler conversa cordialmente con los militares españoles. A su izquierda, el general Gonzalo Queipo de Llano y, enfrente, el general Juan Yagüe.
Pepe Campúa siguió la trayectoria de Franco de cerca, hasta el extremo de que muchos le consideran “el fotógrafo de Franco”. Su colección incluye muchas instantáneas personales y familiares del dictador, y el libro da buena cuenta de ellas, a caballo durante una cacería en los montes de El Pardo el 27 de febrero de 1969 o en una entrevista con el entonces secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, en los últimos días de su gobierno, el 8 de diciembre de 1973