Esta semana en el podcast Hablemos de Defensa y Seguridad de Infodefensa, Laura Blanco analiza con las empresas Urovesa, Delta Vigo y Marine Instruments el potencial de Galicia comopolo tecnológico, la importancia de la soberanía industrial y el impacto de la industria gallega de Defensa en la comunidad.
En un nuevo episodio los máximos responsables de las tres empresas, el CEO de Urovesa, Justo Sierra, el CEO de Delta Vigo, Francisco Puga y el DG de Marine Instruments, Gabriel Gómez, apuestan por una mayor integración de la industria de defensa en Europa y más soberanía industrial en el viejo continente.
Con ellos, analizamos en profundidad la transformación que atraviesa Europa dándole prioridad a la seguridad y a la autonomía estratégica, pero también conocemos el impacto de la industria Tedae en el tejido productivo gallego, en el empleo y las sinergias que se crean con la industria auxiliar de otros sectores como el de automoción, el naval o el textil
"Galicia es una región que tiene una industria muy diversificada y eso para mí es muy importante porque controlar sectores como automóvil, naval, pesca, textil, aeronáutica, defensa, todo esto produce sinergias muy importantes que nos permiten innovar en cualquier actividad", explica Francisco Puga, CEO de Delta Vigo. Delta se fundó en 1947 y actualmente dedica el 80% de su actividad al sector aeronáutico (empresa fundada en 1947). La empresa ha participado en proyectos tan cruciales como el A400M, el Eurofighter o el Ariane 6.
Visibilizar las ventajas de la industria de Defensa
El CEO de Urovesa, Justo Sierra, apunta a la importancia de "visibilizar las ventajas que supone formar parte del conglomerado de empresas o del ecosistema de empresas de defensa: es fundamental". Sierra advierte del importante efecto multiplicador que genera su compañía: "Estamos generando entre cuatro y cinco puestos de trabajo por cada uno que generamos nosotros". Como empresa de integración final, Sierra considera clave desarrollar un ecosistema de proveedores comprometidos.
Desde Marine Instruments, su director general Gabriel Gómez, detalla cómo su empresa representa un claro ejemplo de tecnología dual: "Somos los más conocidos por los drones en este momento en el sector de defensa, pero nuestro negocio principal sigue siendo el desarrollo de boyas satelitales para la pesca. Somos un claro ejemplo de tecnologías de uso dual". Gómez explica como "hace años desarrollamos una solución para la detección y búsqueda de bancos de atunes para la industria atunera y como se suele decir ahora pivotamos hacia el sector de defensa".
Uno de los conceptos que más consenso genera entre Urovesa, Delta y Marine Instruments es el de la necesidad de reforzar la soberanía industrial europea. "A veces nos olvidamos, hablamos solamente de tecnología, pero yo creo que tenemos que hablar de soberanía industrial", señala Gabriel Gómez. "Las tres empresas que estamos aquí somos conocidas por apostar claramente por esa soberanía industrial y por hacer las cosas aquí en Galicia y hacerlas bien en momentos en los que parecía que el fabricar solo eso no había que hacerlo en España, que había que trasladar eso a países de bajo coste", añade.