Conocemos cómo se fortalece el ecosistema de innovación nacional gracias a la alianza entre Indra y el Barcelona Supercomputing Center, con Joan Farnós (BSC) y Jorge San José García (NGWS y FCAS en Indra).
El acuerdo de cooperación firmado entre Indra y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) está en marcha. Esta alianza "potencia la cooperación entre ambas entidades para fortalecer el ecosistema de innovación y para trabajar en nuestros productos y tecnologías de doble uso", explica Jorge San José García, director de NGWS y responsable del programa FCAS en Indra. San José nos acompaña junto a Joan Farnós, responsable de tecnologías duales del BSC, para entender el valor añadido que genera el trabajo compartido y la importancia de la soberanía tecnológica coincidiendo con los trabajos del programa FCAS, el mayor programa a nivel europeo para proporcionar nuevas capacidades de combate colaborativo. "El programa FCAS estira las costuras del estado del arte. Permite crear nuevos sistemas conceptuales", señala Joan Farnós.
El Barcelona Supercomputer Center es el mejor centro de supercomputación que hay en Europa. "Hacemos investigación de frontera, supercomputación y lo que intentamos es ganar soberanía en nuestros propios desarrollos y que la ciencia que hacemos tenga impacto, que termine en un uso realista en la industria", explica Farnós. Entre los retos del BSC, está acercar la ciencia y la innovación a los más jóvenes, por ello desarrollan programas de formación desde la infancia y se preocupan por lanzar retos intelectuales a los más jóvenes. "El BSC es el mejor centro de supercomputación en Europa y es posible por masa de talento haciendo I+D".
En el marco de la alianza, Indra "aporta experiencia, la capacidad de determinados proyectos que permitirán potenciar las capacidades de supercomputación y extensión de herramientas del BSC", detalla Jorge San José García. "Compartir conocimiento, experiencia o recursos favorecerá la aparición de soluciones tecnológicas; y al final contribuirá al desarrollo de un ecosistema de innovación robusto", añade.
Jorge San José García incide en la importancia de la autonomía tecnológica que necesita España."Significa que un país tiene capacidad de desarrollar, implementar y mantener sus propias soluciones sin dependencia de proveedores externos. Pero, además, fomentar el desarrollo de nuevas soluciones va a impulsar la economía y va a reducir la vulnerabilidad", advierte. San José asegura que los ecosistemas de innovación que se fomentan con alianzas de este tipo, tienen reflejo en la mejora de la calidad de empleo y favorecen la retención y captación de perfiles cualificados.