Daniel Gallego, responsable de desarrollo de Defensa de Centum, explica la solución Lifeseeker que permite usar los teléfonos móviles o relojes como balizas para encontrar personas desaparecidas, una tecnología que utilizan ya en más de 20 países en misiones de emergencia civil o militar.
Da igual que no haya cobertura o que se haya caído la red. La tecnología Lifeseeker de la empresa gallega Centum transforma nuestro teléfono móvil en una baliza que permite nuestra localización si nos hemos perdido. "Lifeseeker habla el mismo lenguaje que el teléfono móvil. Es como una estación de telefonía portátil que puede ir embarcada en un helicóptero, avión de ala fija o aeronave no tripulada. Puede funcionar en cualquier condición de red y nos permite detectar el móvil con una precisión inferior a los 20 metros", explica Gallego
Con el responsable de desarrollo de Defensa de Centum conocemos las claves de esta tecnología que salva vidas. "La premisa para que Lifeseeker funcione es que el móvil esté encendido, no en modo avión. Y podemos enviar un mensaje de texto o hacer una llamada de voz incluso con el móvil sin cobertura o señal", añade Gallego.
La capacidad de esta tecnología se emplea tanto en misiones civiles como militares. Gallego detalla que Lifeseeker ha permitido el desarrollo de otros productos más cerca de misiones policiales para la localización de sospechosos.
Presencia en EEUU
La empresa Centum ha llevado esta tecnología a más de 20 países, incluidos Estados Unidos y Canadá. "El mercado norteamericano es tremendamente dinámico y muy exigente. Si les fallas no hay una segunda oportunidad", explica Gallego. Respecto a las relaciones con el cliente, la compañía incide en la importancia de escucharle. "El cliente es el que te va a ayudar a definir el producto de los próximos años".