Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) refuerza su posición de segundo accionista en Indra, solo por detrás de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). La compañía, dirigida por los hermanos Javier y Ángel Escribano, ha aumentado su participación en Indra hasta alcanzar el 14’3% de la cotizada en el IBEX 35.
La empresa, que ya contaba con el 8,3%, ha adquirido otro 6%, lo que refuerza su posición en Indra. Desde Escribano destacan que esta operación refleja "su firme compromiso con el crecimiento y desarrollo de la industria tecnológica y consolida su presencia en los sectores estratégicos de defensa, aeroespacial y de seguridad, fortaleciendo sinergias con Indra, actor clave en estos ámbitos".
Escribano espera cerrar 2024 con una cifra de negocio superior a los 300 millones de euros, de los que más de un 60% corresponden al mercado internacional. Con una cartera de pedidos superior a 1.000 millones de euros, EM&E recientemente ha renovado su rating BBB (Investment Grade), un reconocimiento que acredita su solvencia para emprender operaciones corporativas y que sólo logra el 8% de las empresas auditadas.
El incremento en el capital de Indra amplía, según Escribano, "su influencia y responde a la alta demanda global de estaciones de armas remotas, sistemas de guiado de munición, soluciones antidrón, robots, así como sistemas de vigilancia de fronteras, soluciones en las que es un referente europeo e internacional".
Fundada en 1989, EM&E ha basado su crecimiento en la última década en una estrategia de integración vertical de capacidades y tecnologías y apuesta por la inversión en I+D.
1.300 empleados y presencia en seis provincias
Con una plantilla de casi 1.300 profesionales y cuenta con centros en Madrid, Huesca, Córdoba, Asturias, Cádiz y Valencia, el grupo Escribano consolida las distintas inversiones que ha realizado durante este año.
Entre ellas destaca la adquisición de nuevas infraestructuras, la creación de su nueva filial de electrónica EM&E Electronics y las empresas que integrará en la misma, así como la incorporación de nuevas capacidades estratégicas, como la tecnología robótica de Aunav y la fotónica de DAS Photonics.