Industria acuerda con Airbus y Navantia ajustes en la devolución de la financiación del A400M y la F-100
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Industria acuerda con Airbus y Navantia ajustes en la devolución de la financiación del A400M y la F-100

Las nuevas adendas no implican en ninguno de los dos casos un gasto adicional sobre el ya autorizado
A400m estados unidos ejercicios VI
Avión de transporte A400M español
|

El Ministerio de Industria y Turismo firmará con Airbus y Navantia sendas adendas para modificar el calendario de devoluciones al Tesoro Público de la financiación recibida por ambas empresas para los programas del avión de transporte militar A400M y la fragata F-100, respectivamente. 

Las nuevas adendas no implican en ninguno de los dos casos un gasto adicional sobre el ya autorizado; el único objetivo es la modificación del vigente calendario de la financiación adelantada en su día por el Ministerio de Industria.

En el caso del A400M, el departamento e Airbus firmarán la séptima enmienda al convenio relativo al desarrollo tecnológico del programa del avión de transporte militar. Mientras, en la F-100, será el undécima adenda al convenio para el desarrollo de las fragatas.

Ambas adendas han recibido el visto bueno del Consejo de Ministros esta misma semana. La referencia posterior a la reunión solo indica el dinero que ya ha devuelto Navantia en la F-100 -no da detalles en el caso del A400M-. "Navantia ha ingresado en el Tesoro Público los importes correspondientes a las anualidades del periodo 2005-2023, que suman 668.523.418,55 euros", apunta Industria. 

Convenio A400M

El convenio para el desarrollo tecnológico del programa del avión de transporte militar A400M y sus adendas establecen que en el caso de que existan reprogramaciones de pagos al programa por parte del Ministerio de Defensa deberán tramitarse nuevas adendas. 

Por ello, la Comisión Mixta de Seguimiento y Control de los programas de armamento propuso al Ministerio de Industria y Turismo la celebración de una séptima adenda para ajustar el calendario de las devoluciones de Airbus Defence and Space al Tesoro Público contemplado en el mismo a la reprogramación de pagos aprobada por la Secretaría de Estado de Defensa.

Las cinco Fragatas F-100 (clase Álvaro de Bazán) sustituyeron a las fragatas de la clase Baleares, en servicio desde los años 70, siendo concebidas para actuar como buque de escolta oceánico de tamaño medio. Son unos de los buques de guerra más modernos de España y están entre los más avanzados a nivel internacional.

El Ministerio de Industria y Turismo colabora desde 1996 con el Ministerio de Defensa en diversos programas industriales de armamento, entre los que están también la fragata F-110, el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 o el helicóptero Tigre, entre otros. A través de un acuerdo de colaboración, Industria prefinancia diversos programas especiales de armamento. 

Para ser exactos, adelanta parte de los fondos de los programas -normalmente en los primeros años- a las empresas contratistas para poner en marcha la producción y estás devuelven ese dinero al Tesoro conforme el Ministerio de Defensa va abonando las anualidades en las que está repartido el presupuesto del programa en cuestión.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto