La Armada comprará un nuevo lote de misiles SM2 para las fragatas F-100 y las futuras F-110 por 65 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada comprará un nuevo lote de misiles SM2 para las fragatas F-100 y las futuras F-110 por 65 millones

La compra del último modelo 2 bloque IIICU servirá para completar parcialmente el cargo y reponer consumos en lanzamientos
|

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha un contrato valorado en 65 millones de euros para la adquisición de misiles Standard modelo 2 bloque IIICU y sus equipos asociados para las fragatas F-100 y las futuras F-110 de la Armada.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado martes la firma del contrato que garantizará "la defensa aérea en las operaciones futuras en las que participen las fragatas F-100, y F-110". Dicha inversión servirá para completar "parcialmente el cargo y reponer consumos en lanzamientos para instrucción de dotación y calificación de unidades".

Las fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) tienen como punto fuerte la defensa antiaérea, basada, entre otros equipos y sistemas, en misiles Standard (SM) modelo 2 (SM-2) y misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM). Para ello, disponen de un lanzador vertical de 48 celdas.

Los Standard SM-2 son misiles antiaéreos tierra-aire de alcance medio de la estadounidense Raytheon desarrollados dentro del programa Aegis. Cuenta con un guiado semiactivo como su antecesor, el SM-1, aunque este sólo necesita que el blanco esté iluminado durante la última fase de la interceptación. Este misil permite derribar desde cazas de combate, a aviones no tripulados, pasando por helicópteros y se puede usar contra misiles desde alturas muy bajas a muy altas, subsónicos e hipersónicos en todo tipo de condiciones climáticas y en un entorno de contramedidas electrónicas. Posee, además, una capacidad secundaria antisuperficie.

Tiene un peso de 707 kilogramos, con una longitud de 4,7 metros, una envergadura de 107 centímetros y un diámetro de 34 centímetros. Este tipo de misil cuenta con diversas versiones, siendo el SM2 Bloque IIICU el que comprará España, una evolución del Bloque IIIB pero dotado de un acelerador Mark 72. Su desarrollo tenía el objetivo de incrementar el alcance del SM-2. Entre otras mejoras, la versión está dotada de un radar activo de búsqueda basado en la tecnología del SM-6 Bloque I.

Cada cierto tiempo, España compra misiles Standard para reponer stocks. A finales de 2018, el Gobierno autorizó al Ministerio de Defensa a comprar diez misiles Standard SM-2 IIIB y diez canastas MK-13 para la Armada por un importe estimado de 26,1 millones de euros. Las entregas comenzaron en 2022 y finalizaron en 2024. Esta compra se efectuó mediante un contrato con el Gobierno de Estados Unidos, a través del sistema FMS (Foreign Military Sales).

Tres años después, a finales de 2021, Estados Unidos autorizó otra venta de misiles antiaéreos Standard a España por 44 millones de euros.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto