El Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio con base en Albacete se desplegará durante cuatro meses en Rumanía, desde diciembre hasta marzo de 2025, con la misión de llevar a cabo labores de Policía Aérea.
Así lo ha confirmado al diario La Tribuna de Albacete el coronel jefe de la unidad, Diego José Sánchez Caamaño.
El despliegue de los Eurofighter en el país balcánico se realizará de forma conjunta con el Ala 11, con base en Morón de la Frontera, aunque será el Ala 14 la que esté al mando de las operaciones de vigilancia.
El Mando Aéreo de Combate, empleando la experiencia generada durante la misión Pacific Skies, está estudiando el número de aviones que serán desplegados en Rumanía. El máximo estipulado son 150 personas y ocho aviones, “pero es posible que sean menos”, declaró el coronel Sánchez Caamaño, con el fin de optimizar los recursos.
“Vamos para allá y vamos a tener oportunidades de entrenamiento, más allá de hacer de Policía Aérea, que ya es un esfuerzo. Vamos a aprovechar la oportunidad de estar lejos de casa, donde hay otras unidades desplazadas y para aprovechar al máximo las oportunidades de entrenamiento, por eso vamos a estudiar cuál es el número perfecto de aviones a destacar”, subrayó el coronel jefe del Ala 14, unidad que celebra este año su 50º aniversario.
Cinco cazas del Ala 14 ya estuvieron, en abril de este año, destinados en Rumanía, concretamente en la base de Mihail Kogalniceanu, realizando allí tareas para fortalecer la disuasión y defensa del flanco Este de la OTAN, en respuesta a las crecientes tensiones y desafíos de seguridad en la región.