Telespazio pone en marcha un nuevo proyecto U-Elcome para entregar medicamentos con drones en zonas remotas de Italia
Comercial >

Telespazio pone en marcha un nuevo proyecto U-Elcome para entregar medicamentos con drones en zonas remotas de Italia

El objetivo de la compañía es mejorar la atención médica en regiones donde los métodos de entrega tradicionales son más lentos o experimentan dificultades
U elcome Fucino tELESPAZIO
Créditos: Telespazio
|

El conglomerado aeroespacial Telespazio, conformado por las compañías Leonardo y Thales, ha puesto en marcha un nuevo proyecto U-Elcome en Italia con el objetivo de utilizar drones para transportar medicamentos a municipios de dificil acceso o en regiones remotas, proporcionando así a los ciudadanos un servicio vital y sostenible en zonas donde los medios de entrega tradicionales son más lentos o experimentan dificultades.

La iniciativa fue presentada el pasado martes 7 de mayo en el Centro Espacial de Fucino. En ella, Telespazio actuará como socio tecnológico de extremo a extremo, gestor de servicios y operador de los sistemas no tripulados certificado por la Autoridad de Aviación Civil Italiana (ENAC). Además, colaboran también otras entidades como la gestora del Parque Natural Regional Sirente Velino, la Autoridad Sanitaria Local 1 (ASL 1), las administraciones de los municipios de la región de Abruzzo y el Comité Restringido de Alcaldes de la ASL.

Aeronaves no tripuladas y comunicaciones por satélite

Según explica Telespazio, “en una zona montañosa como el Parque Natural Sirente Velino, la entrega de medicamentos y material hospitalario puede correr peligro debido a las carreteras inaccesibles y, sobre todo en invierno, al mal tiempo y la nieve”. Por ello, la misión de este nuevo proyecto U-Elcome es “garantizar la entrega a todos aquellos que lo necesiten y vivan en la zona del parque, aprovechando las ventajas de tecnologías como la comunicación por satélite y las aeronaves no tripuladas”.

Las mercancías serán distribuídas por vía aérea desde los hospitales de L’Aquila y Avezzano a centros médicos de proximidad como los de Castelvecchio Subequo, Rocca di Mezzo y San Demetrio ne Vestini, donde un experto farmacéutico los hará llegar al usuario final. Además, la iniciativa habilitará el Aeródromo de Celano para cumplir funciones de escala técnica y hacer más efectivo el servicio entre los municipios.

En la primera fase de pruebas, solamente se realizarán entregas de medicamentos que no necesiten refrigeración. Los drones podrán operar en un rango máximo de 35 kilómetros más allá de la línea visual (Bvlos), recorriendo rutas predeterminadas con la posibilidad de realizar paradas intermedias de recarga para aumentar la autonomía.

Colaboración nacional e internacional 

El proyecto forma parte del programa U-Space European Common Deployment, enmarcado dentro de la iniciativa europea Sesar 3 JU Digital Sky Demonstrators, coordinada por Eurocontrol Innovation Hub y en la que participan un total de 51 socios de países como Italia, España y Francia.  

Como operador de drones y socio tecnológico, Telespazio pondrá a disposición del proyecto su cartera de innovaciones en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados, los servicios de navegación y los mecanismos de comunicación por satélite. El conglomerado gestionará el servicio de entrega, desde la planificación y ejecución del vuelo, hasta la solicitud de las autorizaciones, a través de una plataforma de desarrollo propio denominada T-Dromes, que actuará como un centro de control basado en la nube, contribuyendo a la optimización y simplificación de las rutas.

Telespazio también suministrará drones comerciales equipados con el módulo de comunicación TPZ Air 100, que permite un mando y control fiable y seguro del dron mediante canales de comunicación satelitales y terrestres. Una vez finalizada la fase de pruebas de este y otros componentes, los socios de la iniciativa pretenden finalizar las tecnologías, procedimientos y procesos para lanzar el servicio real en 2025.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto