El tráfico automatizado de drones llegará a Galicia en 2026 de la mano del ITG
Tecnología >

El tráfico automatizado de drones llegará a Galicia en 2026 de la mano del ITG

A Coruña y Ferrol serán dos de las primeras ciudades europeas con una zona U-Space validada legal y tecnológicamente
Estación control móvil ITG
Interior de la estación de control móvil del Instituto Tecnológico de Galicia. Firma: ITG
|

El Instituto Tecnológico de Galicia desplegará en A Coruña y Ferrol un sistema que permitirá el tráfico automatizado de vehículos aéreos no tripulados a partir de 2026. El objetivo del Centro es preparar el espacio aéreo de ambas ciudades para el despliegue masivo de servicios comerciales con drones de forma segura, en coordinación con las operaciones de otras aeronaves.

A través de este proyecto y en el marco de otras iniciativas promovidas por la Unión Europea, en colaboración con empresas privadas y administraciones, el ITG se postula como “uno de los principales actores en el desarrollo tecnológico del espacio aéreo europeo para drones, conocido como U-Space”

Futuras zonas U-Space en España

España cuenta ya con distintas regiones preparadas para convertirse en zonas U-Space, entre las que destacan, además de las mencionadas urbes gallegas, la Comunidad Valenciana, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Fuerteventura, Jaén, Cataluña y Navarra. Según la directora del área de Sensórica y Sistemas Aéreos no tripulados del ITG, Analía López Fidalgo, “en poco tiempo, los cielos de nuestras ciudades estarán preparados para albergar un gran número de vuelos de drones prestando servicios relacionados como emergencias, vigilancia, inspección, rescate de personas, entregas de material médico, reparto de mercancías o transporte de personas”.

ITG participa activamente en el consorcio europeo U-Elcome, dedicado a promover la regulación y maduración de los nuevos modelos de negocio relacionados con el tráfico de drones. Uno de los principales objetivos del Centro Tecnológico dentro de este programa es lograr la democratización de los servicios de movilidad aérea urbana (UAM) ya que, como defiende, López Fidalgo, “el U-Space no debe ser un lujo, sino un servicio al tejido industrial y al ciudadano, que permita ponernos a la cabeza de una industria pujante con potencial para generar cientos de empleos y un importante retorno a la sociedad.

ITG equipoEl equipo del ITG frente a la unidad de control móvil. Firma: ITG

Plataforma UTM “made in Galicia”

En este contexto, teniendo también en cuenta la necesidad de nuevos softwares USSP (proveedores de servicios U-Space), el ITG ha creado la plataforma Daliah, un sistema que permitirá el acceso seguro de drones y operadores a espacios aéreos compartidos por un gran número de UAS. Sus desarrolladores afirman que se trata de “una de las plataformas más avanzadas en Europa”, probada en campañas de vuelo nacionales e internacionales y siendo, además, una de las pocas operativas a día de hoy en el continente.

La solución facilita el acceso protegido, eficiente y seguro de una gran cantidad de aeronaves al U-Space, a través de servicios digitales y funciones automatizadas. De esta forma, todas las operaciones gestionadas por la plataforma están sujetas a un servicio de identificación en red, un servicio de geoconsciencia, un servicio de autorización de vuelo y un servicio de información de tráfico. Daliah también puede ofrecer una serie de servicios voluntarios para las operaciones, como, por ejemplo, información meteorológica o supervisión de conformidad, requisitos y términos de autorización de vuelo.

Entre los últimos hitos logrados por el Instituto Tecnológico de Galiciacon Daliah, destaca el despliegue de la plataforma para monitorizar en tiempo real la integración y gestión del tráfico aéreo no tripulado durante el primer vuelo de un aerotaxi no tripulado en Costa Rica, ejecutado recientemente por la compañía española Bluenest.

ITG Daliah BluenestInterfaz de la plataforma Daliah durante el vuelo del EH216 de Bluenest en Costa Rica. Firma: ITG

Trabajo pionero a nivel nacional

El equipo de ingeniería aeronáutica del Centro Tecnológico está centrando sus esfuerzos en definir requisitos y certificar toda la tecnología necesaria para lograr el despliegue de tráfico de drones automatizado a nivel nacional. Este proyecto se divide en dos fases: la primera gira en torno a la definición del “volumen U-Space” mediante el análisis de riesgos y el establecimiento de principios operativos y de seguridad; una vez completados estos pasos, durante la segunda etapa se validará la tecnología que dará servicio a los operadores que quieran desplegar operaciones de inspección, logística sanitaria, logística comercial, proyectos audiovisuales o vuelos recreativos en estos tipos de espacio aéreo.

El pasado mes de marzo, el ITG comenzó la campaña para la demostración de las capacidades de su tecnología de gestión de tráfico aéreo. Durante los ensayos, en los que participaron Ineco, la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Aeromedia y Aerocámaras, se desplegaron varios vuelos reales conectados Daliah en el puerto exterior de A Coruña y en el laboratorio avanzado de inteligencia artificial (IA) Galaxy Lab, ubicado en la Cidade das TIC.

ITG en Unvex 2024

El Instituto Tecnológico de Galicia es uno de los sponsors confirmados para Unvex 2024 con el status de “patrocinador bronce”.  La novena edición del evento, el único en Europa dirigido a toda la comunidad de los sistemas remotamente tripulados, diseñado y organizado por el Grupo Metalia, tendrá lugar el 4 y 5 e junio en la Fira de Barcelona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto