La española Embention se asocia con Amazon para apoyar el programa de entrega con drones Prime Air
Comercial >

La española Embention se asocia con Amazon para apoyar el programa de entrega con drones Prime Air

La compañía suministrará hardware y software de seguridad para las plataformas aéreas del conglomerado estadounidense
Amazon delivery drone
Dron para aplicaciones de delivery de Amazon Prime Air. Firma: Amazon
|

La compañía Embention, proveedora de sistemas de control avanzado para vehículos autónomos, ha suscrito un acuerdo estratégico con el conglomerado estadounidense Amazon. A través de esta asociación, la española suministrará hardware y softwarerelacionado con la seguridad para apoyar el programa Prime Air de entrega con drones.

Embention ha experimentado en los últimos meses un crecimiento significativo y ha incorporado nuevos talentos a su plantilla. Gracias a esta expansión, la compañía dispone ahora de la capacidad necesaria para abordar nuevos desafíos y para poner a disposición de Amazon su experiencia en la industria de la aviación no tripulada, ofreciendo soluciones innovadoras, eficientes y adaptadas a los requisitos del transporte aéreo del futuro.

Tras anunciar la asociación, el director de Desarrollo de Negocio de la firma, Javier Espuch, afirmó que “la seguridad es primordial en la industria de los drones, por lo que la colaboración con Amazon Prime Air permitirá a la compañía combinar sus fortalezas y tecnologías mientras trabaja para hacer que cada vuelo sea fiable”.

Integración de drones en las redes logísticas existentes

Amazon continúa desarrollando su red de logística con drones, diseñada para realizar entregas de paquetes con un peso de hasta 2,25 kilogramos en menos de una hora. A finales de octubre de 2023, el conglomerado anunció la expansión a nivel nacional e internacional del servicio, tanto a nuevas localizaciones dentro de los Estados Unidos, como a regiones de Italia y el Reino Unido.

En estos dos países europeos, el reparto con vehículos aéreos no tripulados estará disponible progresivamente a partir de finales de 2024. Esto se logrará mediante la integración de nuevas redes de logística aérea en las infraestructuras logísticas convencionales, permitiendo a los clientes del servicio recibir sus productos en el día. A través de la plataforma de compras de Amazon, los usuarios de Prime Air podrán pedir, entre otros, artículos de limpieza, productos de belleza, suministros para el hogar o productos tecnológicos.

Colaboración con entidades reguladoras internacionales

Para integrar sus redes de logística con sistemas no tripulados en los espacios aéreos existentes, Amazon ha colaborado con entidades reguladoras, administraciones y gobiernos de todo el mundo. Para llevar a cabo las últimas expansiones, la corporación estadounidense ha contado con el apoyo del Ente Nazionale per l’Aviazione Civile (ENAC) y la ENAV, en el caso de Italia, y el Ministerio de Aviación, Marítimo y Seguridad de Transportes y la Autoridad de Aviación Civil (CAA),en el caso del Reino Unido.

Para el director de Servicios de Asesoramiento en Innovación de esta última entidad, Frederic Laugere, “descubrir una forma sostenible y segura de incorporar los drones es clave de cara al futuro y, por ello, es de gran relevancia que proyectos como Prime Air ofrezcan al gran público una experiencia que permita desarrollar y ampliar servicios aéreos, mientras se garantizan cuestiones como la seguridad y el reparto justo de los espacios aéreos”.

Por su parte, tras conocer la expansión de los servicios de entrega con drones de Amazon, la subsecretaria de Estado en el Ministerio de Transportes del Reino Unido, Charlotte Vere, señaló que “esta iniciativa es un ejemplo perfecto de las sinergias público-privadas que se pueden lograr ya que, además, tendrá efectos positivos en la economía, ofreciendo a los consumidores una mayor gama de productos a través de un sistema respetuoso con el medio ambiente”.

Drones más rápidos, silenciosos y ligeros

Además de anunciar su expansión internacional, Amazon también presentó recientemente un nuevo modelo de dron de reparto más pequeño y ligero que sus predecesores, denominado MK30. El proceso de diseño y desarrollo de esta aeronave se completó en tan solo 18 meses, gracias al trabajo colaborativo del equipo de ingeniería Flight Science de la compañía, que asegura que el sistema está preparado para “entregar paquetes a clientes con patios traseros más pequeños y en áreas suburbanas densamente pobladas”.

El MK30 incorpora sistemas de detección y evitación de última generación, cuyo objetivo es prevenir colisiones contra propiedades, personas y animales. El dron puede despegar y aterrizar de forma vertical antes de realizar la transición al vuelo horizontal aprovechando su ala fija de gran envergadura. Esta configuración, además de hacer posible el transporte de paquetes de hasta 5 libras, ha mejorado significativamente el alcance de vuelo y la eficiencia a nivel general.

Las hélices que equipan los propulsores están fabricadas a medida para reducir el vuelo del aparato casi a la mitad. “Incluso cuando el dron desciende, su sonido sigue siendo más silencioso que el rango ambiental que generalmente se escucha en un vecindario”, asegura Amazon en las descripciones técnicas del sistema.

Se espera que estas plataformas, que también pueden operar en condiciones climáticas adversas, incluida la llovizna ligera, reemplacen antes de finales de año a las unidades utilizadas actualmente en la división Prime Air de Estados Unidos y las nuevas sedes de Italia y Reino Unido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto