Reino Unido quiere dotar a Ucrania de armas laser Dragonfire de MBDA en menos de tres años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Reino Unido quiere dotar a Ucrania de armas laser Dragonfire de MBDA en menos de tres años

El Ministerio de Defensa británico ha decidido impulsar el programa de energía dirigida en el que también trabajan QinetiQ y Leonardo
Ensayo real del arma láser Dragonfire de MBDA, QinetiQ y Leoanrdo. Foto. Ministerio de Defensa de Reino Unido
Ensayo real del arma láser Dragonfire de MBDA, QinetiQ y Leoanrdo. Foto. Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

El uso de armas láser para derribar drones está mucho más cerca. El Secretario de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado un importante empujón del programa Dragonfire, en el que, bajo las órdenes de Londres, la compañía transeuropea MBDA, la británica QinetiQ y la italiana Leonardo llevan años trabajando (en 2017 presentaron por primera vez un demostrador). Shapps ha apuntado que la nueva arma no tiene que estar perfeccionada al cien por cien “para que los ucranianos, tal vez, puedan comenzar a disponer de ella”. El año 2027, ha añadido, es la fecha prevista “en este momento, pero, por supuesto, veré qué podemos hacer para acelerarlo”.

Shapps ha sugerido la posibilidad de enviar en concreto prototipos del arma a Ucrania, con los que se ya podría desplegar en el campo de batalla un sistema que apenas comenzó a probarse a inicios de este año.

MBDA, como encargada de liderar el desarrollo, ha confirmado que el proyecto “se está acelerando tras la decisión del Ministerio de Reino Unido de instalar el sistema de armas en los barcos de la Royal Navy”, Real Marina de Guerra británica. El anuncio de Shapps, precisa, hará “que el sistema se desarrolle rápidamente desde un programa de demostración hasta una capacidad operativa”. En este marco, “las próximas etapas de este desarrollo incluirán más disparos reales y la fabricación e instalación de sistemas de armas en plataformas de la Royal Navy”.

El programa británico Dragonfire “reúne lo mejor de la industria del Reino Unido”, de acuerdo con la compañía que lo encabeza. El proyecto “aprovecha las décadas de experiencia de MBDA en la fabricación de sistemas de armas, la posición de Leonardo como autoridad líder mundial en tecnología láser, electroóptica y puntería avanzada y la experiencia de QinetiQ como la única empresa del Reino Unido que desarrolla con éxito y opera de forma segura fuentes láser de alta energía en el Reino Unido y una tecnología de combinación de haces coherente”.

Más de cinco años de adelanto

Originalmente, el inicio de la producción del Dragonfire se contemplaba para el año 2032, de modo que el anuncio del Ministerio implica un adelanto de más de cinco años, ya persigue conseguirlo antes de 2027, según las declaraciones de Shapps recogidas por el diario The Independent.

Dragonfire está dirigido por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL), en nombre del Ministerio de Defensa del Reino Unido, en colaboración con sus socios industriales MBDA, Leonardo y QinetiQ. Tras su desarrollo se encuentra una inversión conjunta de 100 millones de libras (117 millones de euros al cambio actual) de la industria y el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

“Futuras exportaciones a los aliados”

MBDA destaca que la decisión ministerial de avanzar en este programa garantiza “que las empresas involucradas puedan retener, mantener y desarrollar las habilidades, conocimientos y empleos críticos de alta tecnología” con las que, además, “contribuyen a la economía del Reino Unido”. La empresa apunta también hacia “futuras exportaciones de Dragonfire a los aliados del Reino Unido”, de los que se “respaldarán aún más estos beneficios”.

La nueva arma demostró el mes pasado en un campo de tiro su capacidad con “una serie de pruebas de disparo de gran éxito”, en palabras del director general de MBDA Reino Unido, Chris Allam, director general de MBDA Reino Unido. Este programa, que su compañía “se enorgullece de liderar”, añade, “brindará a las Fuerzas Armadas del Reino Unido una ventaja operativa revolucionaria”.

Acertar a una libra a un kilómetro

El director ejecutivo de QinetiQ, Steve Wadey, coincide en señalar que con este sistema “proporcionará una ventaja operativa real”. Mientras que desde Leonardo Reino Unido, su vicepresidente de Radar y Orientación Avanzada, Mark Stead, destaca que su desarrollo “garantiza habilidades vitales” que resultarán “fácilmente exportables”.

Los ensayos que tuvieron lugar en marzo en un campo de tiro de las islas Hébridas, en la costa oeste de Escocia, incluyeron el primer disparo de alta potencia de un arma láser contra objetivos aéreos en Reino Unido. No se han ofrecido detalles sobre su alcance, que sigue siendo un elemento clasificado del que no se pueden aportar datos, pero desde el Ministerio explican que es “un arma de línea de visión”, de modo que “puede atacar a cualquier objetivo visible”. Lo que sí revela es que la precisión requerida en este programa “equivale a acertar a una libra a un kilómetro de distancia”.

La publicación de un vídeo sobre esta prueba ha incrementado las presiones para que Londres acelere el cronograma previsto y entregue el arma a Ucrania. La revista norteamericana Newsweek ha recogido las palabras del parlamentario ucraniano Oleksiy Goncharenko apuntando que su país ya está “listo para probar” el Dragonfire en el campo de batalla

10 libras cada disparo

Las armas de energía dirigidas por láser, añade la fuente de la Defensa británica, “pueden atacar objetivos a la velocidad de la luz y utilizar un intenso haz de luz para atravesar el objetivo, lo que provoca fallos estructurales o resultados más impactantes si el objetivo es una ojiva”.

Mantener el disparo durante diez segundos, añade, “equivale al coste de utilizar un calentador normal durante sólo una hora”. De ahí su alto potencial como alternativa de bajo costo a largo plazo para ciertas tareas que realizan actualmente los misiles. El coste de funcionamiento del láser, en concreto, es a menudo inferior a 10 libras por disparo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto