El ministro de Defensa, Luis Petri, reemplaza al presidente Milei en la firma por los F-16 en Dinamarca
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Conmoción internacional

El ministro de Defensa, Luis Petri, reemplaza al presidente Milei en la firma por los F-16 en Dinamarca

El presidente argentino cancela su gira europea y conforma un comité de crisis por los recientes ataques de Irán a Israel
DSC 3506 Enhanced NR
Javier Milei. Firma: Gonzalo Mary
|

El ministro de Defensa, Luis Petri, viajará a Dinamarca para concretar la firma de los F-16 para la Fuerza Aérea Argentina.  La comitiva encabezada por el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, llevará a cabo el día martes la firma del convenio para la adquisición de los aviones de combate F-16. Cabe destacar que el ministro Petri ya había rubricado, el pasado 26 de marzo, la carta de intención para la adquisición de las 24 aeronaves.

El contrato total, valuado en 650 millones de dólares, se divide en dos partes. Por un lado, se destinarán 338 millones de dólares para la adquisición de los 24 aviones F-16 Block 15, un avión F-16 Block 10 desarmado para el entrenamiento del personal de tierra, motores de repuesto, pods de designación de blancos y de reconocimiento, equipos de guerra electrónica, cascos con Joint Helmet MountedCueing System (JHMCS), herramientas, repuestos, entrenamiento para el personal y otros equipos. 

Por otro lado, se destinarán 312 millones de dólares para la compra de armamento, que incluye misiles AIM-9X Sidewinder, AIM-120D AMRAAM y armamento aire-superficie.

Milei no estará presente en la firma

El presidente argentino, Javier Milei, suspendió la continuación de su agenda internacional para retornar a Argentina tras el reciente ataque perpetrado por Irán contra Israel, elevando las tensiones en Medio Oriente. 

Milei, quien se encontraba en una gira por Estados Unidos, arribó a Miami el pasado miércoles para recibir una distinción como "embajador internacional de la luz" por parte de la organización judía Jabad Lubavitch. Posteriormente, se trasladó a Austin, Texas, para reunirse con Elon Musk en la fábrica de Tesla. Sin embargo, los acontecimientos en Medio Oriente han motivado su regreso al país. La decisión fue tomada Ante la preocupación por la posibilidad de un ataque terrorista en Europa como consecuencia del apoyo de Argentina a Israel y su alianza estratégica con Estados Unidos.

Luego de los hechos Milei expresó su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques. Desde la oficina de la presidencia se ha publicado un comunicado en el que que: “La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”.

Y reafirma que: “La Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.  Concluyendo “El Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio”.

Milei ha conformado un comité de crisis para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos y adoptar las acciones necesarias para proteger los intereses nacionales. El mismo está conformado por funcionarios de la Cancillería, Defensa, Seguridad e Inteligencia. A su vez, la Cancillería argentina ordenó un cierre temporario de las embajadas nacionales en esa región.

Atentados contra la Embajada de Israel y la Amia

El pasado jueves 11 de abril, la Cámara Federal de Casación Penal emitió un fallo determinante respecto a los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994, declarando que fueron organizados por Irán y ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. La sentencia también catalogó a Irán como un "Estado terrorista" y calificó los ataques como delitos de "lesa humanidad".

El tribunal sostuvo que estos actos terroristas fueron una represalia por la decisión del Gobierno argentino de cancelar los contratos de suministro de material nuclear a Irán. Sin embargo, Irán ha negado categóricamente cualquier implicación en los ataques.

Tras el fallo, el Gobierno argentino elevó la alerta antiterrorista en todo el país y reforzó la seguridad en torno a embajadas y aeropuertos. Esta medida busca prevenir posibles represalias o acciones terroristas adicionales.

Este fallo también abre la posibilidad para que los familiares de las víctimas de los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires presenten demandas contra Irán ante tribunales internacionales, buscando justicia y reparación por los daños sufridos.

Cabe recordar que el ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina ocurrido el martes 17 de marzo de 1992, dejó 22 muertos y más de 200 heridos. Mientras que el atentado contra la AMIA producido el lunes 18 de julio de 1994 resultó en la muerte de 85 personas y dejó 300 heridos, siendo el peor ataque en la historia del país sudamericano.

El fiscal Alberto Nisman sostenía que la firma del memorándum entre Cristina Fernández de Kirchner e Irán tenía como objetivo encubrir a los acusados del atentado a la AMIA, al eliminar las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre ellos. Sin embargo, en 2015, Nisman fue encontrado muerto con una herida de bala en la cabeza poco después de acusar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros altos funcionarios de conspirar con Irán para encubrir su participación en el ataque a la AMIA. La expresidenta ha negado reiteradamente las acusaciones en su contra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto