M. Collins (BAE Systems): "Es un placer servir a las FFAA de Chile y esperamos seguir con futuros proyectos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial FIDAE 2024 >
Entrevista

M. Collins (BAE Systems): "Es un placer servir a las FFAA de Chile y esperamos seguir con futuros proyectos"

La empresa busca establecer alianzas estratégicas y profundizar su colaboración y cooperación en esta zona del mundo
|

BAE Systems presentó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) una amplia gama de soluciones de defensa y seguridad que permiten satisfacer las necesidades y requerimientos de las Fuerzas Armadas de América Latina.

El grupo aeroespacial y de defensa británico tiene un historial de colaboración exitoso con diferentes instituciones de Defensa de la región y está interesada en ampliar su relación de cooperación y desarrollo de nuevos negocios en esta parte del mundo.

La artillería sigue siendo una parte fundamental de las capacidades de las fuerzas armadas de América Latina. BAE Systems presentó en Fidae sus soluciones de sistemas autopropulsados y remolcados que se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada cliente. Además, exhibió su gama de cañones navales y la sofisticada munición 3P de espoleta programable.

Marc Collins es vicepresidente de Desarrollo de Negocio de BAE Systems para América Latina, España, Portugal y Canadá. Marc se unió a BAE Systems en 2009 tras trabajar 10 años como diplomático en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Sirvió en Brasil, Venezuela, Kosovo, Nicaragua, Washington DC y en la misión de Estados Unidos ante la ONU en Nueva York.

El ejecutivo explicó en una entrevista efectuada por Infodefensa.com en el marco de Fidae las características y capacidades de estos productos, además de su portafolio de soluciones en el área de vehículos blindados que en la región está representada por la familia de carros M113 presentes en buena parte de Sudamérica.

Una familia de sistemas

BAE Systems no solo presentó su tecnología de punta, sino que también busca establecer alianzas estratégicas con las fuerzas armadas de países como Chile o Brasil. Otro de los objetivos de la empresa es conocer los planes a futuro de las Fuerzas Armadas de esas dos naciones y de otros países de la región.

La empresa tiene una presencia bastante amplia en la región y en el caso de la flota de carros M113 operativas en lugares como Brasil, Chile y Colombia ofrece para extender la vida útil de la plataforma una solución de motorización híbrido-eléctrico como también otras opciones de modernización según los requerimientos del cliente.

Marc Collins indicó que en el caso de que un país quiera sustituir ese modelo, cuentan con el CV90 de Suecia que nació como un vehículo de combate de infantería pero que puede cumplir otras tareas como carro portatropas, portamortero o puesto de mando.

"Hay 17 variantes en esta familia de vehículos y esa es una plataforma que nosotros encantados cofabricamos junto con un determinado cliente o con la empresa privada en un determinado mercado o en los talleres tal vez de un cliente militar también se puede hacer de esa forma, así que en las medidas que haya necesidades futuras para una solución así, tenemos una solución", afirmó Collins.

Para el sistema autopropulsado M109A5 presente en América Latina, BAE Systems ofrece la solución de digitalización total del obús que es la versión A5+. En la actualidad sigue suministrando al ejército norteamericano el modelo más moderno del obús. el A7, que igualmente es una opción de exportación.

M109A7: la última evolución de un sistema legendario

Respecto a artillería autopropulsada, BAE Systems exhibió una maqueta del M109A7, un obús en que el proceso de recepción de la orden de tiro, los cálculos balísticos y la orden que se le da al sistema para disparar es totalmente digitalizado.

"Esto disminuye de manera muy significativa el tiempo que pasa entre el momento de recibir la orden de tiro y el primer disparo, lo que eso también significa no solamente mayor letalidad. eso brinda protección efectivamente contra fuego antibatería por que si tu disparas más rápido, también te desplazas más rápido, escapas más rápido, y eso permite mayor sobrevivencia a la tripulación también", explicó Collins.

"El M109A7 es una plataforma diseñada para recibir tubos más largos a futuro. Trae una torreta apta para la integración de un tubo de mayor calibre lo que permitirá aumentar de forma signficativa el alcance del sistema", indicó el ejecutivo de BAE Systems.

"Es un sistema que puede recibir una orden de tiro y disparar dentro de un minuto nada más, Es una plataforma que, por ejemplo, también tiene un montón de componentes en común con plataformas como el Bradley y con el nuevo vehículo blindado del ejército norteamericano que está sustituyendo al M113, el AMPV, así que hay beneficio de comunalidad con otras plataformas", destacó Marc Collins.

Mayor alcance

El obús dispone actualmente de un tubo calibre 39 y la empresa montó el cañón de calibre 52 de Rheinmetall. "Ya lo hemos probado a bordo del 109 en septiembre del año pasado, disparamos exitosamente usando ese cañón y estaremos haciendo más pruebas todavía de ese sistema M109 de calibre 52 a lo largo de este año, así que esperamos tener buenas noticias a la brevedad", afirmó Collins.

En cuanto al incremento de alcance del M109A7 con el cañón de calibre 52, Marc Collins indicó que en los resultados preliminares obtenidos en este programa, "está comprobado que se podrá disparar entre dos y tres veces la distancia que el M109 está disparando en este momento".

"La idea es que a futuro pueda disparar munición más modernas, incluyendo, muy importante, munición guiadas por GPS. O sea la precisión de la munición es extremadamente importante. Disparar mucho más lejos, con munición precisa, significa que vas a dar en el blanco por eso la importancia de la munición guiada por GPS", destacó Collins.

Respecto a la compatibilidad con diferentes sistemas de dirección de tiro, BAE Systems reconoce la importancia de la participación de la industria nacional en los proyectos y se presenta como un "socio del cliente" que entiende la necesidad de una robusta industria de defensa doméstica.

Nuevos modelos

En cuanto a la elección entre vehículos blindados de ruedas o cadenas, depende de la misión y los requerimientos del cliente. "Orugas traen ciertas ventajas muy importantes respecto de movilidad una vez que uno sale de la calle, autopista, pero ruedas también tiene sus ventajas" afirmó Marc Collins.

Un ejemplo es el ACV (Amphibious Combat Vehicle), un vehículo 8x8 a ruedas suministrado por BAE Systems Unidos junto con su socio Iveco Defence Vehicles a los Marines de Estados Unidos. En este modelo, que reemplazará al AAV (Assault Amphibious Vehicle), sus "capacidades anfibias son iguales y los marines americanos optaron por una solución a ruedas por su mayor velocidad y mayor maniobrabilidad en carretera", indicó el representante de BAE Systems.

Respecto a la cooperación con la industria local, el ejecutivo manifestó: "Las posibilidades varían desde cofabricación a integración de sistemas al suministro de subsistemas que nosotros integramos y a la parte logísitica y al apoyo post venta a lo largo de todo el ciclo de vida. Hemos cumplido con requerimientos de industrialización y de offset inclusive en porcentajes muy altos en algunos proyectos que hemos hecho a lo largo ya de varias décadas".

Munición 3P: precisión y letalidad

La munición 3P es uno de los productos estrella de BAE Systems y está diseñada para funcionar con los cañones 57 MK3 y 40 MK4 de la empresa. Cuenta con una espoleta programable que ofrece seis modos de función, permitiendo al operador elegir la detonación más adecuada para el objetivo. "La munición 3P aumenta significativamente la letalidad y reduce la necesidad de diferentes tipos de munición", explicó el representante de la compañía.

En cuanto a su uso terrestre, Collins indicó que "la munición se está manejando exclusivamente con los cañones navales que suministramos. Al mismo tiempo, nuestro negocio Bofors en Suecia ha desarrollado, en conjunto con Saab, un nuevo sistema de defensa aérea de corto alcance que es de 40 mm. Así que manejar la munición de 40 mm 3P es completamente factible".

Otro de los roles que permite esta munición es el derribo de aeronaves no tripuladas. "Esta munición, explotando en su modo antiaéreo, es una solución más que adecuada para la amenaza dron", sostuvo el ejecutivo.

Otros productos de artillería naval de la empresa es el cañón MK8 de 4,5" en servicio en las fragatas Type 23 de la Real Armada Británica y la Armada de Chile. Si bien no hay novedades en cuanto a munición, Collins afirmó que "seguimos apoyando el cañón a lo largo de su ciclo de vida. Es nuestra intención de seguir apoyando a la Armada de Chile durante toda la vida de estos cañones en servicio".

Un vínculo estrecho

BAE Systems destaca su relación de larga data con las Fuerzas Armadas de Chile. "Han operado nuestros sistemas durante mucho tiempo y ha sido para nosotros un placer siempre atender sus necesidades y esperamos que en la medida que ellos vayan definiendo posibles futuros proyectos nos tengan en cuenta", indicó el representante de la firma británica.

En esta materia, destacó el uso en el Ejército de Chile de 24 obuses M109 en servicio desde hace más de una década como también la operación de los carros M113. En el caso de la Armada de Chile, la institución cuenta también en sus fragatas Type 23 con diferentes subsistemas a bordo producidos por BAE Systems.

Marc Collins destacó que "colaborar con nuestros clientes internacionales en lo que es desarrollo de sus proyectos, desarrollos de una nueva plataforma o el desarrollo de una nueva variante de vehículo de combate nuestro que ya existe es el tipo de cosas que a nosotros nos interesara bastante".

"Nosotros sabemos muy bien que los requerimientos de nuestros clientes varían bastante, aunque nosotros estemos hablando del CV90 con país A o país B, puede que el Ejército del país A lo necesite en cierta configuración que el país B no lo necesite. Puede que dicha nueva configuración requiera de desarrollos nuevos importantes, pues estamos aquí para apoyar ese tipo de iniciativa", afirmó Collins

Respecto a áreas específicas en las cuales la compañía busque profundizar esa relación de colaboración y cooperación en América Latina, Marc Collins sostuvo que" en la medida que en América Latina haya nuevos programas de buques de superficie estamos interesados en ofrecer subsistemas a bordo comenzando con cañones navales".

Apoyo continuo

Volviendo al tema de artillería, otros de los modelos que integran el portafolio de BAE Systems es el Archer, un sistema de calibre 52 totalmente automatizado que va a bordo de un camión militar y que está siendo suministrado actualmente al Ejército de Suecia.

Collins indicó que "hay flexibilidad con respecto al camión militar al cual nosotros integramos al sistema. El sistema es cada vez más modular y cada vez más fácil de integrar a otros camiones militares más allá de los que ya llevan el sistema y estamos abiertos a eso. Si aquí en América Latina hay requerimiento de un obús a bordo de un camión, pues tenemos esta solución".

Asimismo, destacó el apoyo brindado al Light Gun en servicio en Ucrania y en otros países. El ejecutivo afirmó que "tenemos la capacidad plena de apoyar cualquier cliente que tenga cualquier necesidad con respecto a los obuses L119 que ya están operando y tenemos capacidad de suministrar sistemas adicionales también".

Respecto al obús M777, Marc Collins indicó: "Estamos en producción del sistema nuevamente y tenemos la capacidad de apoyar no solamente sistemas en servicio sino que suministrar nuevos sistemas también".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto