Uruguay: las donaciones de aeronaves para la FAU desde EEUU languidecen por los costes asociados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Expectativa

Uruguay: las donaciones de aeronaves para la FAU desde EEUU languidecen por los costes asociados

La flota de transporte de la FAU se encuentra en una situación crítica y sin grandes expectativas de recibir buenas noticias en el corto plazo
IMG 2726
T1-A Jayhawk Firma: US Air Force
|

Publicaciones recientes señalan potenciales donaciónes de aeronaves de Estados Unidos a Uruguay. Si bien el Gobierno de Estados Unidos envió un reporte al Congreso informando sobre la donación de cuatro aeronaves Raytheon Hawker Beechcraft T1A Jayhawk destinadas a la Fuerza Aérea Uruguaya como donación, bajo el programa EDA (Excess Defense Article), Infodefensa.com pudo saber que si bien las negociaciones existen, esta instancia no confirma la transferencia sino que es uno de los pasos necesarios previo a la toma de decisiones. 

Junto con esta oferta de donación se han recibido otras, como la transferencia de aeronaves Beechcraft B-200 Super King Air para la Fuerza Aérea y la Armada, y T-34C Turbo Mentor para también para la Armada. Sin embargo, el problema recurrente en todos los casos no es el coste de adquisición, que en general es cero, sino la obligación establecida por Estados Unidos de realizar las recorridas y puestas a punto necesarias para poner esas aeronaves en condiciones de vuelo en compañías seleccionadas por ellos y que, en general, cuestan millones de dólares por unidad, sobrepasando el coste de adquisición de unidades similares, por ejemplo B200T

Esta barrera financiera complica seriamente las posibilidades de adquisición bajo este programa. La necesidad más urgente que tienen tanto la FAU como la Aviación Naval es la de obtener aeronaves que, aunque no sean las ideales, les permitan cumplir con la mayor cantidad de misiones posibles. Es asi que la obtención de un Beechcraft C-12 Huron versión militar del B-200T Super King Air a casi el doble que su contraparte civil, no posee ningún tipo de ventaja real para Uruguay, porque ambas aeronaves cumplen de manera casi idéntica con los roles que les serían asignados . 

La flota de transporte de la FAU, al igual que el resto de las aeronaves de la fuerza, se encuentra en una situación crítica y sin grandes expectativas de recibir buenas noticias en el corto plazo. La reciente confirmación por parte del ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, sobre la adquisición de un Embraer C-120 Brasilia adicional, aeronave que fue evaluada en diciembre por oficiales de la FAU a una aerolínea de las islas Turcas y Caicos, proveerá apenas un poco de respiro a las alicaídas alas de transporte uruguayas que, luego de la baja de los Embraer C-95 Bandeirante, quedó resumida a un único C-120, dos Lockheed Martin KC-130H Hercules y entre dos a tres CASA C-212 Aviocar operativos, de una flota de cinco. 

En el caso de los KC-130, Castaingdebat resaltó que si bien actualmente ambas aeronaves están fuera de servicio, una en Portugal recibiendo trabajos de mantenimiento mayor; y la otra en Uruguay, también siendo mantenida pero en este caso por problemas en uno de sus motores, ambas deberían estar nuevamente en vuelo en Uruguay en el corto plazo. 






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto