Eurofighter: 30 años en vuelo, más de 600 cazas entregados y 1.700 millones para España por nuevos contratos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Eurofighter: 30 años en vuelo, más de 600 cazas entregados y 1.700 millones para España por nuevos contratos

El avión de combate británico-germano-italiano-español, que ya supera las 850.000 horas en el aire y continuará operando “hasta al menos 2060”
231123 Albacete aviones TLP02 (gines soriano forte infodefensa
Avión de combate Eurofighter británico. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

El avión de combate Eurofighter ya ha cumplido 30 años desde su primer vuelo y 20 desde que fue entregado por primera vez a uno de sus usuarios; en este caso la Fuerza Aérea Italiana. Desde entonces, se han incorporado al servicio 603 unidades de este modelo desarrollado por el consorcio Eurofighter, propiedad al 46% de la firma franco-germano-alemana Airbus, al 33% de la británica BAE Systems y al 21% de la italiana Leonardo. Los cuatro países socios del programa (Reino Unido, Alemania, Italia y España), junto a los cinco clientes de exportación que lo han adquirido (Austria, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Catar), suman 680 aparatos encargados hasta el momento.

Esta última cifra es la que recoge Leonardo en la información que ha facilitado coincidiendo con estos hitos. Aunque, repasando números, las previsiones arrojan un dato mayor.

En concreto, de momento se han logrado contratos de exportación por un total de 151 unidades: 15 para Austria, 28 para Kuwait, 12 para Oman, 72 para a Arabia Saudí y 24 para Catar. Por su parte, los cuatro socios del programa han adquirido 530 unidades: 181 Alemania, 160 Reino Unido, 96 Italia y 93 España, incluidos en este caso los 20 aparatos del reciente programa Halcón I. A la suma de las dos cifras apuntadas, que da 681 aparatos, se pueden añadir otros 25 del programa Halcón II lanzado por España el pasado septiembre, con lo que ya se alcanzarían las 706 unidades (118 por parte de España).

Camino de las 750 unidades

Además, el reciente levantamiento del veto que Alemania imponía a la venta de 48 Eurofighter más a Arabia Saudí acordada previamente, de modo que este país dispondrá de 120 unidades (quizá más, ya que se estima que el nuevo pedido pueda elevarse a otros 72 finalmente). De este modo, las ventas del avión europeo llevan camino de superar las 750 unidades en breve

La que es segura es la cifra de más de 600 aviones entregados ya, que en total superan 850.000 horas de vuelo.

Desde su bautismo del aire, hace 30 años, y la primera entrega, hace 20, el sistema Eurofighter ha seguido evolucionando “continuamente mediante una serie de actualizaciones tecnológicas”. Leonardo destaca que con ellas se “han ampliado significativamente las capacidades de misión de la aeronave y, lo que es más importante, han garantizado su eficacia para contrarrestar amenazas actuales y futuras”. La fuente añade que con las actualizaciones que continuarán incorporándose “en línea con los entornos digitales futuros, con tecnologías de fabricación y desarrollo emergentes y con actividades operativas cada vez más exigentes, la aeronave proporcionará autonomía estratégica a sus usuarios hasta al menos 2060”.

Interoperabilidad con la sexta generación

En aquel momento ya deberán estar muchos años operativos los futuros aviones de combate de sexta generación (el Eurofighter es un desarrollo de cuarta generación) que se preparan en Europa (FCAS, por parte de Francia, Alemania y España, y GCAP, con Reino Unido, Italia y Japón como socios). De ahí la mención de Leonardo a que la trayectoria “evolutiva del Eurofighter abarca la interoperabilidad con los cazas de próxima generación y su ‘ecosistema’, que incluye drones cooperativos, sistemas de armas avanzados y sensores de guerra electrónica, todo ello integrado en un sistema de información de combate en la nube”.

En este escenario de futuro, “el Eurofighter está desarrollando nuevas tecnologías centradas en la arquitectura del sistema de misión, la interfaz hombre-máquina, la gestión operativa y el rendimiento del motor”. La firma propone además el uso del Eurofighter como demostrador de tecnología, “reduciendo considerablemente el riesgo durante la fase de diseño” de “futuros programas de combate aéreo”.

En la actualidad, el del Eurofighter es el mayor proyecto de cooperación industrial del sector de la defensa europea, e implica a unas 400 compañías proveedoras y unos 100.000 trabajadores e los cuatro países socios.

11.000 metros de altura en dos minutos

Por parte de Airbus, la efemérides del primer vuelo de este caza le ha llevado a destacar algunas de sus características, recogidas en “30 hechos y cifras” listadas por la compañía mayoritaria del programa. Entre ellos, la empresa recuerda la capacidad del Eurofighter de ascender hasta los 11.000 metros en solo dos minutos, gracias a los alrededor de 150.000 caballos de potencia de sus dos motores, que le permiten alcanzar una velocidad de Mach 2,35 (cerca de 2.900 kilómetros por hora). “Esto lo hace ideal para tareas QRA (Alerta de Reacción Rápida), evitando que intrusos penetren en territorio nacional”, apunta Airbus en un comunicado.

Airbus produce el Eurofighter en la localidad alemana de Manching (para el Ejército del Aire alemánLuftwaffe–) y en Getafe, cerca de Madrid (para el Ejército del Aire y del Espacio español). BAE Systems y Leonardo, por su parte, producen el avión en el Reino Unido (Warton) e Italia (Turín), respectivamente.

El programa Eurofighter asegurará de forma acumulada 26.000 puestos de trabajo en España hasta 2060, según un estudio actual sobre el impacto económico de los contratos de España Halcón y de Alemania Quadriga para el país.

Halcón para España y Quadriga para Alemania

La información facilitada por Airbus recoge además la previsión de “que los contratos del Halcón español (20 Eurofighter para el Ejército del Aire español) y Quadriga alemán (38 Eurofighter para la Luftwaffe) aporten casi 1.700 millones de euros al PIB español. La fabricación y el mantenimiento del Halcon generarán aproximadamente 1.500 millones de euros y la producción de Quadriga supondrá los 200 millones de euros restantes.

El impacto económico y laboral de estos contratos, generará además una recaudación fiscal total de 430 millones de euros, de los cuales 151 millones serán contribución directa. Se estima que por cada euro recaudado directamente, se generarán en la economía española 2,8 euros de ingresos fiscales totales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto