La empresa chilena Famae obtiene 100% de cumplimiento en transparencia de información pública
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La empresa chilena Famae obtiene 100% de cumplimiento en transparencia de información pública

Este logro refleja el compromiso de Famae con el acceso claro y completo a la información relevante sobre su funcionamiento y gestión
CMIF Punta Arenas foto Famae
Centro de Mantenimiento Industrial Punta Arenas. Firma Famae
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) obtuvo un 100% de cumplimiento en el proceso de fiscalización sobre Acceso a la Información Pública y a la Información de la Administración del Estado efectuado por el Consejo para la Transparencia (CPLT)órgano encargado de velar por el buen cumplimiento de la Ley de Transparencia de la Función Pública.

Según Famae, de acuerdo a los datos entregados en el informe de fiscalización del CPLT, se verificó el 11 de septiembre del 2023 los contenidos requeridos por la Ley 20.285 que exige a todas las empresas públicas mantener en sus sitios electrónicos información útil, oportuna, relevante, completa, actualizada y de un modo que permita su fácil acceso a la ciudadanía.

Conforme a esta normativa, las empresas públicas deben informar el marco normativo que les sea aplicable, su estructura orgánica u organización interna, las funciones y competencias de cada una de sus unidades u órganos internos, sus estados financieros y memorias anuales, y sus filiales o coligadas y todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica.

Asimismo, deben presentar en su portal de internet la composición de sus directorios y la individualización de los responsables de la gestión y administración de la empresa, información consolidada del personal y toda remuneración percibida en el año por cada director, presidente ejecutivo o vicepresidente ejecutivo y gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa.

Para la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, este logro refleja el compromiso de Famae con los principios de transparencia y cumplimiento normativo, proporcionando a la ciudadanía acceso claro y completo a la información relevante sobre su funcionamiento y gestión.

Capacidades al servicio de Chile

Famae es la empresa de defensa más antigua de Latinoamérica y desde su creción ha contribuido al desarrollo y al sostenimiento de las capacidades estratégicas del Ejército de Chile a través de la producción e integración de armamento y equipos indispensables para el equipamiento y la operación de la Fuerza Terrestre.

El origen de Famae se remonta al 8 de octubre de 1811 y fue creada como parte de los esfuerzos patriotas para satisfacer los requerimientos de material de guerra del Ejército y enfrentar un eventual ataque enemigo al territorio, encargándose de la fabricación de cañones, explosivos y municiones, entre otros artículos bélicos.

Sus principales instalaciones están en Talagante, lugar que reúne las plantas de Armamento MenorMunición MenorMisiles y CohetesPirotecnia y LacasPólvora y DesmilitarizadoProtección Balística; Centro de Mantenimiento Industrial; Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) y el Área de Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D).

Cuenta también con los centros de mantenimiento industrial Famae AricaPozo Almonte, Antofagasta, Punta ArenasBuin y los subcentros de Mantenimiento Industrial Natales y Victoria que brindan servicios al material blindado institucional desplegado por unidades de la VI DivisiónI DivisiónII División MotorizadaIII División de Montaña y V División de Ejército.

La firma tiene un extenso portafolio de productos como fusiles de asalto, subametralladoras de la familia SAF y la nueva línea de pistolas Volcano-F. Además produce munición menor y realiza el desmilitarizado y la recuperación de munición mayor, la fabricación y la certificación de extensión de la vida útil de cohetes y misiles, entre otros servicios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto