Mirich (Parte II): “Tendremos la primera planta exclusiva de vehículos no tripulados en América Latina”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Entrevista

Mirich (Parte II): “Tendremos la primera planta exclusiva de vehículos no tripulados en América Latina”

El CEO de Mirich Seguridad Electrónica S.A. y CEO de American Robotics hizo un repaso por sus productos estrella y comentó sus planes a futuro
UGV SKÚA (7)
Skua en la Antártida. Firma: American Robotics
|

Viene de: Mirich: “Hemos ejecutado obras de desarrollo tecnológico en Defensa en la mayoría de las provincias argentinas”

En esta segunda parte de la entrevista, el CEO de Mirich Seguridad Electrónica S.A. y CEO de American Robotics, Javier Sebastián Mirich, habló sobre el nacimiento y desarrollo de su segunda empresa; del tipo de robots que trabaja y sus utilidades; de los vínculos con el Ejército argentino y con otras empresas de la región; y de sus intenciones y posibilidades de crecimiento en el sector de la Defensa a nivel latinoamericano.

¿Qué es American Robotics?

Al principio American Robotics surge como un proyecto dentro de Mirich Seguridad Electrónica. Sin embargo, pronto percibimos que se trataba de un desarrollo con potencial propio. Consecuentemente, optamos por establecer una empresa independiente con una perspectiva más internacional y nos embarcamos en la búsqueda de nuevos socios. Estamos trabajando hace cuatro años, aprovechando la experiencia acumulada en nuestra otra compañía. American Robotics se constituyó formalmente como empresa hace dos años. 

¿Cuál es su diferencial?

Está entidad se especializa en el desarrollo e investigación de tecnologías en el ámbito de la inteligencia artificial y la robótica aplicada a vehículos no tripulados. Estos vehículos, ya sean con ruedas u orugas, incorporan diversos tipos de sensores y son entrenados para llevar a cabo tareas específicas. Estas plataformas tienen la capacidad de adaptarse con brazos robóticos, armamento, camillas, o transformarse en vehículos destinados a operaciones de rescate o logísticas.

¿Qué productos ofrece?

En la actualidad contamos con el desarrollo de dos tipos de robots: uno de ellos es la línea Scout, o Skua cuando se trata del modelo antártico; y el otro, es el modelo multipropósito Mula. El Scout es un vehículo diseñado principalmente para uso civil e industrial, destinado a patrullar, recorrer perímetros y emitir alertas ante diversas instrucciones, tales como la detección de alambrados rotos o silo-bolsas dañadas. Este robot puede aprender y desempeñar diversas funciones. Está equipado con una cámara térmica y tiene la capacidad de medir la temperatura de un horno, verificar si el operario lleva casco y zapatos de seguridad, entre otras funciones. De este modo, podemos enseñarle diferentes habilidades mientras recopilamos imágenes y vídeos para su análisis.

¿Cómo es el Mula?

El Mula fue diseñado con un enfoque orientado más hacia el ejército y las fuerzas armadas. Tiene tres metros de largo y 2,65 metros de ancho. Se asemeja a un tanque con dos motores de camión, capaz de transportar hasta 2000 kg o arrastrar seis toneladas. Este vehículo híbrido puede funcionar de manera completamente silenciosa con baterías o activar un motor diésel para cargar las baterías y continuar su operación. Es aerotransportable, lo que significa que podemos colgarlo de un helicóptero y llevarlo a cualquier lugar. Puede desempeñar funciones logísticas al transportar víveres o municiones en el frente de batalla. Además, puede transformarse en un vehículo de búsqueda y rescate, equipado con brazos robóticos para la toma de muestras. 

¿Qué variantes tiene?

Actualmente estamos implementando un barreminas que barre las minas y abre brechas, demostrando su adaptabilidad en diversas situaciones. La base de la plataforma es la misma, pero los accesorios pueden variar. Puede ser equipado con armamento, una torreta de 12,70, o incluso servir como base para misiles, todo de manera automatizada o controlada a distancia. También puede utilizarse como torre de comunicaciones, capaz de avanzar y establecer una red de comunicación mediante un mesh con otros robots o dispositivos portátiles. Estamos diseñando la interacción soldado-máquina para permitir que un solo soldado opere varios robots, formando así una columna de robots.

UGV MULA (3)

Mula. Firma: American Robotics

¿Cuál es la diferencia entre el Scout y el Skua?

Hicimos ajustes al Skua para asegurar que su electrónica sea capaz de resistir temperaturas extremadamente bajas, permitiéndole operar eficientemente en condiciones antárticas. Incrementamos su altura de vadeo y ensanchamos las orugas para mejorar su adaptación al clima y ambiente específicos de la región antártica.

En octubre del 2022 presentaron un modelo para ejército en el ejercicio Soldado Ugalde, ¿es igual?

El modelo militar ha evolucionado con ciertas características, haciéndolo un poco más grande y robusto, lo que le permite transportar mayores cargas. Hay uno que aún se encuentra en una fase de prototipo. Este modelo se sitúa a medio camino entre el Mula y el Scout. Incluso estamos trabajando en una versión con ruedas para áreas donde resulte más conveniente un diseño 4x4.

¿Es manejado a distancia o es autónomo?

Pueden ser operados de manera autónoma o ser controlados a distancia por un operador. Dispone de diversos sensores para la navegación. Está equipado con sensores LiDAR 3D de estado sólido, lo que le permite no solo realizar la navegación autónoma, sino también construir un mapa tridimensional del entorno por donde se desplaza. Además, cuenta con sensores de proximidad, cámaras de vídeo y un GPS RTK con una deriva de tan solo 1 cm. Utilizando estos sensores, establecemos Waypoints para marcar la ruta deseada. Para la navegación, no es necesario el uso de inteligencia artificial; generalmente, se utiliza un plano o un mapa satelital para indicar la dirección. Los Waypoints nos permiten asignar acciones específicas en cada punto, y es en estos casos donde podemos implementar inteligencia artificial. Con el Skua, por ejemplo, planeamos realizar el conteo de colonias de pingüinos. Este es solo un ejemplo, ya que puede llevar a cabo cualquier tarea para la cual haya sido entrenado.

¿Cómo es la fabricación? ¿Tiene alguna vinculación con otras empresas?

Diseñamos y fabricamos todo acá, como por ejemplo chasis y orugas. Aunque importamos motores, baterías de litio y toda la electrónica necesaria. Procuramos utilizar proveedores locales siempre que cumplan con los estándares requeridos. Un ejemplo de este enfoque es el desarrollo de las nuevas orugas para el Mula. Diseñamos el prototipo, lo enviamos a una empresa especializada en orugas para su validación y finalmente las fabricamos. La producción de las orugas se lleva a cabo en Bustinza, una empresa con experiencia en la fabricación de orugas para sectores agrícolas y mineros, ubicada en Santa Fe. Este tipo de colaboraciones se repiten en diversas industrias con las que trabajamos.

¿Qué roles pueden cumplir?

Hablando del Mula, es una plataforma altamente versátil que permite adaptarlo para distintos roles específicos. En su configuración estándar, cumple principalmente un rol logístico, de aprovisionamiento. Sin embargo, al incorporar accesorios adicionales, puede desempeñar roles diversos, como convertirse en una antena mediante accesorios de comunicación, cumplir funciones de explorador al agregar armamento, o transformarse en una plataforma de búsqueda y rescate capaz de transportar hasta cuatro camillas. Actualmente estamos en proceso de desarrollo para incorporar torretas con armamento, otro para el combate de incendios, y búsqueda y rescate. Es una plataforma adaptable a las necesidades del comprador. El mismo cliente puede desarrollar o acoplar los accesorios que desee, ya que el sistema permite la integración con el software y la configuración según las necesidades específicas.

UGV SCOUT (29)Scout. Firma: American Robotics

Considerando las adaptaciones y variantes, ¿qué aplicación se les está dando en el ámbito de la Defensa?

El Skua 2 es operado en la Antártida por el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar). Hasta la temporada pasada, estuvimos llevando y trayendo el equipo, realizando adaptaciones. A partir de nuestro próximo viaje, a finales de febrero, el equipo estará operativo todo el año. Se espera que el Skua 2 quede operativo en la Base Esperanza y Orcadas, donde desempeñará un papel crucial en el apoyo a la actividad científica dado que cuenta con distintos sensores climáticos. En el caso del Mula, estamos trabajando en algunas variantes para el Ejército, especialmente para el Cuerpo de Ingenieros. Una de ellas está diseñada para la detección y explosión de minas, utilizando un GEO radar para detectar lo que se encuentra debajo de la tierra, y otra variante es un barreminas utilizado para abrir brechas.

¿Qué proyectos futuros tienen?

Nos enfocamos principalmente en desarrollar accesorios para el Mula, con el objetivo de ampliar sus funciones y utilidades. Además, estamos planeando el desarrollo de robots diseñados para el sector agrícola, con la intención de abordar diversas necesidades identificadas en el sector. Por otro lado, nos complace anunciar la apertura de nuestra nueva planta de fabricación de 5000 metros cuadrados en Gualeguaychú (Entre Ríos) programada para el 6 de marzo. Esta planta nos permitirá fabricar de manera seriada y no tan artesanal. Será la primera planta exclusiva de vehículos no tripulados en América Latina. Estamos entusiasmados por ser pioneros en este sector.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto