SDLE dará una segunda vida al veterano TOA M113 como vehículo terrestre no tripulado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
UGV

SDLE dará una segunda vida al veterano TOA M113 como vehículo terrestre no tripulado

El objetivo es que el vehículo se pueda utilizar para tareas de alto riesgo como evacuación de bajas o apertura de brechas en campos de minas
PHOTO20230224092733
TOA M113. Foto: SDLE
|
Redactor

La empresa española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) está llevando a cabo la robotización del vetusto TOA (Transporte de Oruga Acorazado) M113. Este interesante proyecto se enmarca dentro de los programas estratégicos desarrollados por la compañía en el área de sistemas terrestres no tripulados (UGV).

SDLE, con sede en Móstoles (Madrid), ya ha efectuado pruebas de campo con la bautizada como Plataforma Autónoma M113. El prototipo tiene en la actualidad la capacidad de seguir de forma autónoma y sin ningún tipo de intervención de un operador, a otro vehículo, tripulado o no, lo que hace posible su empleo como apoyo a esos otros vehículos en tareas logísticas u otras.

El proyecto se encuentra en una fase, explica la compañía, que permite la operación del vehículo y de todos los elementos asociados (payloads) de forma remota, proporcionándole una gran flexibilidad de operación.

Todas estas capacidades permitirán a los futuros usuarios operarlo para tareas de alto riesgo como evacuación de bajas o apertura de brechas en campos de minas y al mismo tiempo para tareas básicas como abastecimiento, apoyo logístico o transporte.

Una segunda vida

La robotización de los vehículos TOA M113 permite dar una segunda vida a una plataforma, considerada ya obsoleta en su configuración original y abocada a una próxima baja dentro del dentro de Ejército de Tierra español. El M113 también está en servicio todavía en ejércitos de otros países que cuenta con procesos para su modernización. 

El vehículo es versátil, fácil de mantener y puede servir de gran ayuda en misiones básicas y específicas y además hacerlo con costes muy reducidos. El M113 es un vehículo de transporte blindado de personal con orugas. 

Puede alcanzar los 40 km/h a campo a través y los 64 km/h en carretera gracias a los tacos de goma de los eslabones de la oruga. Como es anfibio puede atravesar masas de aguas poco profundas muy lentamente (5,8 km/h) y tiene una autonomía de unos 480 kilómetros. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto