España promete enviar material a Ucrania en septiembre tras las criticas del embajador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Guerra de Ucrania

España promete enviar material a Ucrania en septiembre tras las criticas del embajador

Defensa mandará vehículos, una batería antiaérea y munición después de que Pohoreltsev desvelara que no reciben ayuda desde mayo
Robles y embajador ucraniano
El embajador ucraniano y la ministra de Defensa en un reciente encuentro. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El caos informativo continúa empañando la colaboración española con el pueblo ucraniano frente a la invasión rusa. Tras el fiasco de los Leopard, cuyo envío no fue posible por su “lamentable” estado, según la propia ministra de Defensa, Margartita Robles, y las críticas del PP al Gobierno por ser el “hazmerreír” del mundo precisamente por esta cuestión, se une ahora el desmentido del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, sobre el envío de material desvelado por Robles esta semana durante su visita al Ala 35 y las críticas por la lentitud de la colaboración española.

Pohoreltsev ha asegurado que España no envía material a Ucrania desde el pasado mes de mayo, cuando se mandaron raciones de combate. Los dos envíos a Polonia a los que se refirió la ministra en la base aérea de Getafe parecen haber sido únicamente de material humanitario, no militar, que es lo que demanda Ucrania, si bien agradece cualquier tipo de ayuda. En este sentido, es de recordar que el embajador presentó en su momento una lista de necesidades al Ministerio que incluye obuses de 155 milímetros y morteros de 120 milímetro de fabricación nacional. Esa lista, según Pohoreltsev, ha sido enviada “varias veces” al Gobierno español, a lo que añadió: “No podemos decir que estamos satisfechos”.

Desde el Ministerio, se ha explicado su prudencia a la hora de gestionar información “por estrictas razones de seguridad, y otras que afectan a otros países”. En este sentido, desde el Gobierno se ha insistido en que “España siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes, integrado por 45 países”.

España responde con una promesa de material

La respuesta formal del Ministerio a la crítica ucraniana ha llegado en forma de nota de prensa donde se asegura el compromiso de España con la OTAN y con Ucrania es firme y se señala una serie de material que ya está disponible, en parte, para su envío el próximo mes de septiembre.

La lista está compuesta por munición de artillería, en concreto 17 pallets de un metro cúbico con más de 1.000 disparos completos. Su envío se realizará en colaboración con un tercer país aliado hasta el lugar que determinen las autoridades ucranianas a primeros de septiembre.

También se enviarán, una vez se finalicen los trámites pertinentes por lo que no hay fecha, vehículos TOA APC M-113 (transporte de personal) en buen estado según el Ministerio tras una puesta a punto industrial.

Además, aunque tampoco se reseña la fecha de entrega, Defensa ha preparado una batería antiaérea de punto y misiles, todo en situación de plena operatividad y con el extra de que España se ofrece a adiestrar a los ucranianos en su uso y mantenimiento.

Tampoco tiene fecha pero se ha autorizado la adquisición por 2,5 millones de euros de 1.000 toneladas de gasoil para su entrega a Ucrania.

Lo que si tiene límite, por la cercanía del invierno, es el envío de vestuario y equipamiento invernal en respuesta a una solicitud del Gobierno ucraniano. España mandará en septiembre 1.600 pallets con 30.000 uniformes de campaña para el frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias.

España, asimismo, se está coordinando con un país aliado para preparar adiestradores que preparen a las fuerzas ucranianas, una tarea que el Gobierno confía en que se incluirá en una futura misión de la UE si finalmente sale adelante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto