La compañía estadounidense Sikorsky reconoció a la tripulación de un helicóptero Sikorsky UH-60L (S-70A) Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que en el año 2008 participó en el rescate de nueve sobrevivientes de un avión accidentado en el sector de La Junta, en la Región de Aysén, al sur del país.
El helicóptero Sikorsky UH-60L Black Hawk durante el rescate. Foto: FACh.
En el marco de la ceremonia de conmemoración del 55° aniversario del Grupo de Aviación Nº 9, realizada el pasado 27 de julio en la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea, la tripulación del Black Hawk recibió el Rescue Award por su participación, en condiciones meteorológicas adversas, del rescate de nueve sobrevivientes y el cuerpo del piloto del avión Cessna 208 accidentado en las cercanías de La Junta, Región de Aysén, el 7 de junio de 2008.
Tripulación del Black Hawk en el rescate. Foto: FACh.
Según la FACh, Sikorsky entrega este tipo de reconocimientos a los rescates destacados a nivel mundial en sus materiales de vuelo. En tanto la compañía describe en su sitio web que, "iniciado en 1950, el Rescue Award lleva el espíritu y la visión del pionero de la aviación, Igor Sikorsky, y honra a las personas que realizan directamente un rescate, volando un helicóptero Sikorsky. Hasta la fecha, más de dos millones de vidas en todo el mundo han sido salvadas por hombres y mujeres extraordinariamente valientes que se arriesgaron para salvar a otros en accidentes, desastres naturales o la acción del enemigo".
Debido a la zona confinada los Comandos emplearon el tecle del helicóptero. Foto: FACh.
La prensa local de la época destacó el rescate de la FACh, señalando que la tripulación del Black Hawk encontró a los sobrevivientes previo al despliegue de aeronaves Twin Otter, CJ1 y UH-1H. Por su parte los Comandos Parasar de la Fuerza Aérea descendieron al lugar para brindar asistencia vital a los accidentados.