Las fragatas Williams y Condell de la Armada de Chile visitan el puerto de Iquique
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las fragatas Williams y Condell de la Armada de Chile visitan el puerto de Iquique

Escuadra Nacional en Iquique Foto Amada de Chile 004
Los buques rindieron honores a la boya Esmeralda, punto que señala el lugar donde se encuentran los restos de la corbeta chilena homónima hundida el 21 de mayo de 1879. Foto: Armada de Chile
|

Las fragatas antisubmarinas Type 22 FF-19 Almirante Williams y FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile arribaron el miércoles 18 de mayo al puerto de Iquique para participar en las actividades de conmemoración del 143° aniversario del combate naval de Iquique y Punta Gruesa.

Escuadra Nacional en Iquique Foto Amada de Chile 007


Las unidades de la Escuadra Nacional fueron recibidas por las autoridades de la Cuarta Zona Naval y previo a su recalada en el muelle de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) rindieron honores a la boya Esmeralda, punto que señala el lugar donde se encuentran los restos de la corbeta chilena homónima hundida el 21 de mayo de 1879 en el marco del conflicto bélico que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia.

El comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Gonzalo Peñaranda, manifestó al arribo: “Después de dos años producto de la pandemia y distintas emergencias que hemos tenido como país, la Escuadra no ha podido estar presente en la ciudad. Por eso volvemos con mucha alegría a este puerto histórico, el más importante para la marina de Chile, ya que es el puerto de nuestras Glorias Navales, es un puerto que nos hermana”, señaló.

Celebraciones junto a la ciudadanía

El contraalmirante Peñaranda destacó la importancia de Iquique en la historia naval de Chile y expresó que “lograr venir un 21 de mayo es motivo de una profunda emoción para todos los integrantes de la Escuadra, estaremos con la fragata Williams, que es el Buque Insignia de la Escuadra Nacional, y la fragata Condell. Somos 537 marinos que vamos a participar de todas las actividades del 21 de mayo, como el desfile, la romería de los bomberos y en las celebraciones junto a la ciudadanía”.

Escuadra Nacional en Iquique Foto Amada de Chile 008


El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Claudio Maldonado, tras recibir a la dotación, comentó las diversas actividades en donde podrá participar los iquiqueños: “Hoy recibimos a la Escuadra, un evento tremendamente importante después de dos años en que la pandemia no nos había permitido desarrollar nuestras actividades de manera normal, y a contar de ahora ya comenzamos con los preparativos para conmemorar un nuevo aniversario de las Glorias Navales”.

El jueves 19 de mayo habrá una práctica en la plaza 21 de Mayo que implicará un corte de tránsito en el sector; el viernes 20 se realizará la ceremonia de Punta Gruesa, y en la tarde el Te Deum en la Catedral para proseguir con la romería de Bomberos hasta el cementerio N°1 donde fueron enterrados los héroes del combate naval de Iquique. El 21 de mayo inicia la jornada con los honores de cañón, luego el desfile y finaliza la jornada con una romería a bordo del patrullero oceánico OPV- 84 Odger a la boya Esmeralda.

FF-19 Almirante Williams

La FF-19 Almirante Williams es una fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 y fue construida por encargo del Reino Unido en el astillero Swan Hunter entre 1984 y 1986. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 26 de julio de 1988 y sirvió bajo el nombre de HMS Sheffield (F96) hasta el 15 de noviembre de 2002, fecha en que fue retirada del servicio.

La fragata tiene 145 m de eslora, 14,8 m de manga y 6,4 m de calado a plena carga. Posee un desplazamiento estándar de 4.100 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión Cogog compuesto por dos turbinas de potencia Rolls-Royce Olympus TM 3B de 25.000 SHP y dos turbinas de crucero Tyne RM1A de 4.250 SHP. Logra una velocidad de 30 nudos.

Escuadra Nacional en Iquique Foto Amada de Chile 002


El buque recibió en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) una extensa modernización de 18 meses que incluyó la instalación de nuevos sensores y sistemas de armas. El proyecto, ejecutado entre el 2008 y el 2009, contempló además una revisión general de la maquinaria y la remodelación de la cubierta con sistema de enganche Indal Asist para la operación de helicópteros Airbus AS332F1 Cougar.

Sisdef integró al sistema de gestión de combate CACS 1 original el sistema C4I SP21K y el sistema Data Link SP100. El buque sumó a los radares de búsqueda aérea/superficie BAE Systems Type 967/968 y de navegación Kelvin Hughes (Hensoldt) Type 2016 el radar Elta El-2228 AMDR. La unidad reemplazó los dos lanzadores de misiles MBDA GWS.25 Mod3 Sea Wolve y los dos directores de tiro Bae Systems Type 911 por dos lanzadores verticales de misiles antiaéreos y antimisil IAI Barak 1 con sus respectivos radares de fuego Elta EL/-M2221.

El buque incorporó un cañón Oto Melara (Leonardo) de 76/62 mm con el sistema de control de fuego Maiten-3 / CH de Desa y recibió dos lanzadores cuádruples Mk.141 para misiles antibuque Boeing Harpoon II. El armamento se complementa con dos cañones Oerlikon GAM-O1B de 20 mm y dos tubos triples de lanzamiento STWS Mk.2 para torpedos Mk-46 de 324 mm.

FF-06 Almirante Condell

La FF-06 Almirante Condell es una fragata antisubmarina Type 23 y fue construida en el astillero Swan Hunter entre los años 1987 y 1991. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 14 de julio de 1991 y sirvió bajo el nombre de HMS Marlborough (F233) hasta el 8 de julio del 2005, fecha en que fue retirada del servicio.

Escuadra Nacional en Iquique Foto Amada de Chile


El buque tiene una eslora de 133 m, una manga de 16.1 m y un calado de 7,2 m. Posee un desplazamiento de 4.200 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (Codlag) compuesto por motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y generadores diésel de gran rendimiento y bajo nivel de ruido que facilitan la operación de los sensores de búsqueda antisubmarina.

La FF-06 Almirante Condell es la última de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Armada de Chile que recibió un proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial de Asmar Talcahuano. Los trabajos se desarrollaron entre septiembre del 2020 y octubre del 2021.

La unidad, en el marco del proyecto Pidaa, incorporó el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA, sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat y el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto