menú responsive
LIBROS

Un Análisis Macroeconómico de los Efectos de la Inversión en Defensa Nacional sobre la Base Industrial y Tecnológica en España (Jiménez Bastida, Minisdef, 2017)

03/04/2018

José Lorenzo Jiménez Bastida

ISBN: 978-84-9091-264-5
Año de publicación: 2018
Introducción del libro:

El libro titulado, Un Análisis Macroeconómico de los Efectos de la Inversión en Defensa Nacional sobre la Base Industrial y Tecnológica en España tiene por objetivo poner de relieve que la inversión en defensa contribuye al crecimiento económico de España y al desarrollo del sector industrial de la defensa, mejorando la productividad, su tecnología y su capacidad de innovación, contribuyendo también a vertebrar y consolidar la base industrial y tecnológica de la misma.

El trabajo realizado es una importante aportación para mostrar mediante métodos cuantitativos que el aumento en la inversión pública en defensa, se puede relacionar con el crecimiento de la producción y la productividad en el conjunto de la economía Española. En la medida que la inversión pública en defensa es generadora de innovación y progreso tecnológico, contribuye de forma positiva al crecimiento del país. Como consecuencia potencial de ello, se puede afirmar que las políticas públicas de inversión en defensa, orientadas a la adquisición de sistemas de armas cuya complejidad tecnológica es muy elevada, y requieren de importantes esfuerzos en I+D, puede generar incrementos de renta crecientes y sostenibles temporalmente.

Tras un preámbulo introductorio, en el que se repasan los conceptos básicos relativos a Defensa Nacional y Economía de la Defensa, y sobre la Base Industrial y tecnológica de la Defensa en España, el Libro, dentro del ámbito de la inversión en defensa, da a conocer el concepto y el empleo de los modelos económicos de equilibrio general dinámico estocástico (DSGE), particularmente cuando se toma en consideración el progreso tecnológico especifico resultante de la inversión privada, por parte de la industria de defensa. Estos modelos los considera imprescindibles para la cuantificación del impacto macroeconómico de la inversión y el gasto en defensa, lo cual es toda una novedad académica, dado que es la primera vez que se aborda un ejercicio de esa naturaleza en España relacionado con la defensa.

Desde el punto de vista empírico, y también por primera vez, se aborda la construcción de modelos ARIMA, para cada una de las series anuales de datos presupuestarios correspondientes al periodo 1978-2015, tanto las referidas al presupuesto de defensa agregado, en su versión presupuestos iniciales, como al presupuesto final de cada año, y en particular, los referidos a cada uno de los correspondientes epígrafes en los que se descompone el gasto en defensa, según su clasificación económica: gastos de personal, gastos corrientes o de funcionamiento y sostenimiento, y gastos en inversión. Para cada una de estas series obtiene su modelo ARIMA, es decir, lo que podíamos llamar su fórmula matemática generadora, y que permite reproducir la obtención aproximada de todos y cada uno de los datos originales de la serie en cuestión. Además, y como es sabido, permite también ser empleada para hacer simulaciones y predicción, las cuales son relativamente fiables para el corto plazo.

Otra novedad, pionera también en este entorno de la investigación en defensa, y también en el campo del análisis de los datos empíricos, es la construcción de modelos de relación bivariante y multivariable, los llamados modelos VAR, entre las principales variables macroeconómicas con las que está relacionado el gasto y la inversión en defensa. Se obtienen resultados muy interesantes, que cuando menos, cuestionan o refutan la afirmación tradicional y simplista de que el gasto en defensa es gasto no productivo.

Es de destacar que el ejercicio de valoración y cuantificación realizado sobre el stock de capital público de defensa, desde el año 1946, y del que tampoco se tiene constancia de que se hayan realizados hasta la fecha iniciativas de estimación similares. El stock de capital público de defensa se calcula, utilizando la misma técnica que emplean los principales centros de investigación en España para poder cuantificar el stock de capital público. Se muestra y se explica su evolución, sus tasas de variación, y se confirma que los datos indican la importante tasa de descapitalización de dicho stock de capital de defensa, que se ha sufrido en los últimos años.

 Por último, es de resaltar que en el libro referido, y con el fin de lograr la continuidad y estabilidad necesaria, tanto para la industria de defensa como para el gobierno del país, se apunta la imprescindible necesidad de elaborar una futura ley de financiación de los programas de la seguridad nacional, que procure los recursos necesarios, sin que dé lugar a un mayor endeudamiento público. En este contexto, el autor acomete un ejercicio de redacción de lo que, en base a su dilatada experiencia profesional como gestor del gasto en defensa, podría ser un borrador de partida, tomando como referencia leyes similares como la francesa o portuguesa. Se aporta un posible borrador inicial de dicha futura Ley.

El libro es una adaptación de la Tesis Doctoral defendida por el autor en 2016, y de la misma se destacan algunos aspectos relevantes: 1º.- El Tribunal evaluador de la Tesis, estuvo constituido dentro rigor de la nueva normativa que rige la obtención del Título de Doctor, en vigor dentro de la URJC. Estuvo constituido por cinco miembros, un presidente y cuatro vocales, uno de ellos actuando como secretario. Todos ellos con sexenios vivos, y representando a las Universidades Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, UNED, y Alcalá de Henares. Especialistas de reconocido prestigio en el campo de la economía de la defensa, el análisis cuantitativo, la econometría, la gestión de recursos en el ámbito militar y la modelización de la nueva teoría macroeconómica. Tras su defensa ante el Tribunal, la Tesis mereció, por unanimidad, la calificación de sobresaliente “cum laude”. 2º.- Es la primera vez que se tiene conocimiento de que un profesional de las características del doctorando, Don José Lorenzo Jiménez Bastida, plantea un trabajo de investigación y análisis cuantitativo con tal contenido académico. Es un General de División del Cuerpo de Intendencia del EA, con más de 40 años de servicio activo en el ámbito de la gestión de los recursos económicos de defensa, y de los programas de defensa, con una pluralidad de destinos y cargos de responsabilidad entre los que merece destacar casi 9 años destinado en EE.UU, para la gestión financiera de los programas del EA en dicho país, las adquisiciones y la relación en este ámbito con la industria de defensa Americana.

SÍGUENOS EN