Saab se cae del concurso suizo de cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab se cae del concurso suizo de cazas

Gripen E First Flight 90662
|

El avión de combate Gripen, que el Gobierno suizo trató de adquirir hace casi ocho años, pero fue posteriormente rechazado por la ciudadanía en referéndum, no equipará definitivamente a la fuerza aérea del país. La compañía sueca que lo fabrica, Saab, se ha retirado del concurso helvético de 40 nuevos aviones de combate. Los responsables de la compañía han decidido abandonar el programa en vísperas de las pruebas en tierra y en vuelo de su modelo, previstas para dentro de dos semanas (del 24 al 28 de junio).

En realidad esta retirada también había sido recomendada por la agencia suiza de adquisiciones de defensa (Armasuisse), por la imposibilidad de que las pruebas pudiesen llevarse a cabo sobre la última variante del modelo de Saab, el Gripen E, que es la que participaba en el concurso y que aún no está lista. Su fabricante aclara en un comunicado que, en todo caso, el Gripen E entrará en servicio operativo antes de la fecha prevista por suiza para las entregas, que es 2025.

Una vez que Saab ha quedado fuera del proceso, los competidores que continúan en liza son Airbus, que ofrece el caza Eurofighter; Boeing, que presenta el F/A-18 Super Hornet; Dassault Aviation, constructor del Rafale, y Lockheed Martin, que opta con su avión de combate de quinta generación F-35A.

Las pruebas a las que están siendo sometidos estos aviones originarán una serie de informes de expertos que servirán de base a la detallada comparación que tendrá lugar en la segunda mitad del año que viene. De ahí se colegirá también el número de aeronaves requerido para cada tipo de aeronave en caso de ganar, si bien inicialmente se espera la adquisición de 40.

Pruebas desde abril

Suiza comenzó el pasado abril el periodo de pruebas de los aviones, que estaba previsto concluir este mismo mes. Estas pruebas incluyen un vuelo nocturno y un ejercicio previo de introducción para que los pilotos extranjeros que participan en ellas se familiaricen con el espacio aéreo del país.

Los candidatos están siendo evaluados por orden alfabético de sus constructores. Así, el primero en probarse fue el Eurofighter, fabricado por Airbus; el siguiente será el F/A-18 Super Hornet, de Boeing; el tercero es el Rafale, de Dassault Aviation; el siguiente el F-35A, de Lockheed Martin, y por último estaba previsto el Gripen E de Saab, que finalmente ha quedado fuera.

Tras estos ensayos, el cronograma previsto indica que el próximo noviembre será lanzada una nueva solicitud de propuestas, cuyas respuestas están previstas para finales de mayo de 2020. El informe de evaluación será elaborado entonces desde junio hasta finales del año que viene y posteriormente se presentará al Consejo Federal.

Rechazado en referéndum

En mayo de 2014 los ciudadanos suizos rechazaron en un referéndum la compra prevista entonces de 22 aeronaves Gripen por cerca de 3.500 millones de dólares. De ahí que el proceso de elección de un nuevo avión de combate se reiniciase de nuevo y a mediados de 2016 se encargó a un grupo de expertos la evaluación de una nueva solución para la defensa aérea del país a través de un informe de recomendaciones.

El trabajo recogió cuatro opciones, cada una de ellas basada en un distinto grado de desarrollo de los sistemas de protección del espacio aéreo. La segunda opción, que fue la finalmente elegida, planteaba la compra de 40 cazas y la adquisición de una nueva red de defensa aérea mediante misiles antiaéreos basados en tierra por 9.000 millones (algo más de 7.700 millones de euros al cambio). Con los nuevos aparatos la fuerza aérea suiza prevé sustituir su anticuada flota de aviones F/A-18 y F-5.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto