La Armada alemana promociona su futura fragata MKS 180
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Armada alemana promociona su futura fragata MKS 180

Fragata MKS 180. Foto: Marina de guerra alemana
|

Un comunicado de la Armada alemana define “la nave de combate multiusos MKS 180 como un todo terreno”. El documento loa las capacidades de la nueva clase de fragatas con la que se dotará Alemania a partir de 2023. La modularidad con la que ha sido concebida destaca entre sus características, ya que le permitirán cubrir “una amplia gama de misiones, con superioridad en el combate naval como objetivo último”.

Esta modularidad, continúa el texto, “es consecuencia de la experiencia que la Bundeswehr [Fuerzas Armadas alemanas] tiene ahora con las operaciones de estabilización para la prevención de conflictos y la gestión de crisis, alguna de las cuales se han alargado durante años, además de los requisitos de una defensa nacional y de alianzas en Europa”.

Cada MKS 180 estará preparada para vigilar grandes áreas de mar durante largos periodos de tiempo en todo el mundo, para controlar embargos y, si es necesario, evacuar a ciudadanos alemanes de situaciones de crisis en el Atlántico Norte o en el Mediterráneo, y también participar en combates navales contra otros buques de guerra de su tipo o submarinos. Ningún otro tipo de nave está capacitado hasta el momento para cumplir por sí misma con todas estas tareas, según la nota de la Armada alemana.

Los MKS-180 serán dotados de capacidades antisubmarinas (ASW), antiaéreas (AAW), antisuperficie (ASUW) y de medidas contra minas (MCM). Estos barcos estarán además preparados para misiones contra amenazas asimétricas y, probablemente, de ataque a tierra y de protección de formaciones marítimas. Además dispondrán de cámaras de descompresión, para atender a los buceadores de combate, y de un área de detención.

Cada nave, de 155 metros de eslora y 9.000 toneladas de desplazamiento máximo, contará con misiles antiaéreos de medio y corto alcance, misiles antibuque de largo alcance, un cañón principal de 127 mm con munición de largo alcance, cañones de agua, ametralladoras pesadas, ametralladoras navales ligeras, lanchas utilitarias, drones de reconocimiento y helicópteros de lucha antisubmarina, entre otros recursos.

La decisión de lanzar la nueva clase de fragatas multipropósito MKS 180 llegará previsiblemente a principios del próximo año. Antes de ese momento, en la segunda mitad de este mismo ejercicio, se prevé que el programa obtenga la requerida aprobación parlamentaria.

Seis unidades

Al contrato, estimado inicialmente en 4.000 millones de euros, aunque se espera que acabe alcanzado los 5.000 millones, optan los grupos de constructoras navales formados por German Naval Yards Kiel y ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), por un lado, y la neerlandesa Damen Shipyards junto a la alemana Blohm & Boss, por otro.

El programa de adquisición de estos barcos contempló en su momento la emisión de una solicitud de información a escala europea para preseleccionar posteriormente tres diseños Esta estrategia fue criticada en Alemania por los astilleros Lürssen, por considerar que esas condiciones competitivas no se dan en otros países del continente más proteccionistas.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen optó hace dos años por aumentar el lote inicial previsto de cuatro buques de esta nueva clase a media docena de unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto