El compromiso nuclear dificulta a Alemania la compra de Eurofigher
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El compromiso nuclear dificulta a Alemania la compra de Eurofigher

Avión de combate Tornado alemán. Foto: Falk Bärwald  Bundeswehr
|

La compra prevista de aviones de combate Eurofighter o bien de F/A-18 para sustituir a los cazas Tornado de la Luftwaffe presenta un problema importante. Ninguno de los dos modelos, que son los de la lista corta que maneja Berlín para este programa, está preparado para equipar armas nucleares. Alemania mantiene desde los años 1960 el compromiso con EEUU de contar con esta capacidad en su arsenal.

El problema es de tal calibre que el Ministerio de Defensa de Alemania está valorando seguir con los Tornado hasta 2030, pese a que son aparatos que entraron en servicio a principio de los años 1980. Sin embargo, la factura de esta operación le sale cara. En concreto debería hacer frente a un desembolso de casi 9.000 millones de euros para mantener operativos una flota de 93 Tornado.

Pese a la decisión tomada el pasado enero por parte de Berlín de elegir o bien el modelo Eurofighter, desarrollado por Airbus, BAE Systems y Leonardo, o bien el F/A-18E/F, de Boeing, no está claro que ninguno de estos dos aparatos acabe en el arsenal de la fuerza aérea del país. Incluso se ha emprendido una campaña para volver a contemplar al F-35, de la estadounidense Lockheed Martin, como candidato para no tener que hacer frente al importante coste que supondría certificar para el uso de bombas nucleares a alguno de los citados modelos.

Sin embargo, el F-35, al que las autoridades alemanas han rechazado expresamente, aún tiene pendiente su propia calificación para llevar estas armas y su uso supondría inversiones adicionales en el país, para preparar al personal y acondicionar sus bases aéreas, apunta Defense Aerospace. Y eso sin tener en cuenta que sigue siendo un aparato especialmente caro, aun cuando el fabricante se ha comprometido a rebajarlo hasta los 80 millones de dólares por unidad.

Alemania no cuenta con un arsenal nuclear directamente ni tiene previsión de dotarse de uno, pero sí dispone de algunas cabezas nucleares estadounidenses adscritas a la política de intercambio nuclear de la OTAN. Su fuerza aérea está dotada de aviones Tornado que pueden entregar esta capacidad, de ahí que esté valorando alargar la vida operativa de estas aeronaves para mantener este compromiso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto