Berlín enviará material militar para Arabia Saudí pese a su propio veto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Berlín enviará material militar para Arabia Saudí pese a su propio veto

Bandera alemana en la sede del Ministerio de Defensa del país. Foto: Ministerio de Defensa de Alemania
|

El Consejo de Seguridad Federal de Alemania ha dado luz verde al envío de distintos componentes para la fabricación de material militar destinado a varios países, incluido Arabia Saudí. Dos semanas después de prorrogar otros seis meses el veto a la exportación de equipos de defensa a Riad, que Berlín mantiene desde noviembre, este consejo (encabezado por la canciller Angela Merkel y los ministros principales) al que la cadena pública germana Deutsche Welle califica de secreto, ha aprobado el envío de piezas alemanas para la fabricación en Francia de material que posteriormente será enviado a Arabia Saudí.

En concreto, el Consejo de Seguridad aprobó el viernes el envío de tecnología para la producción de semirremolques de la empresa Kamag, con sede en Francia, que posteriormente se enviarán a Arabia Saudí.

El gobierno germano optó el pasado octubre por congelar la venta de material de defensa al reino de Oriente Medio como respuesta a la intervención bélica de este país en Yemen y tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. El veto fue ampliado a finales de marzo hasta el próximo septiembre, ese mes incluido, pese a las críticas recibidas por parte de Francia y Reino Unido, principalmente.

Los envíos aprobados ahora también incluyen equipos destinados a otros países involucrados en la guerra de Yemen. Es el caso de accesorios fabricados en Alemania y Francia empleados en sistemas de radar de rastreo de artillería Cobra que se enviarán a Emiratos Árabes Unidos, y el envío de tres vehículos blindados Dingo y 169 ojivas a Catar. Además las autoridades alemanas han dado luz verde al envío a Argelia de 92 unidades eléctricas para el transporte blindado de personal Fuchs, 18.000 detonadores de mortero y 3.000 armas anticarro a Singapur.

División interna

A pesar de que la coalición entre conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania optó por el veto al envío de material militar a Arabia Saudí, existen discrepancias entre los dos partidos que la forman. miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel han mostrado su temor a que se esté poniendo con esta medida en peligro a la industria y los empleos del país y han llegado a mostrar su disposición a acercar su posición a Francia y Reino Unido, países que han expresado oficialmente sus críticas a la decisión alemana, de la que se sienten perjudicados porque les impide completar sus propias exportaciones cuando estas cuentan con elementos germanos. Al mismo tiempo, desde el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), que forma la parte minoritaria del ejecutivo de coalición, abogan por ser más restrictivos con los envíos a Riad.

Arabia Saudí lidera la coalición internacional que en 2015 inició una ofensiva contra los rebeldes hutíes en Yemen, en apoyo del Gobierno yemení, y que ya suma al menos 10.000 muertos.

Alemania acumula durante los últimos años distintas variaciones en su postura de veto y apertura a la venta de material militar a Arabia Saudí, como ha recogido durante este tiempo Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto