MBDA lanza un módulo de defensa antiaérea para buques de suministro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

MBDA lanza un módulo de defensa antiaérea para buques de suministro

Recreación del disparo de un misil desde el Spimm. Foto: MBDA
|

La firma europea MBDA ha lanzado en la feria de armamento más importante de Oriente Próximo su nuevo Módulo Mistral Integrado de Autoprotección (Spimm, por sus siglas en inglés). La compañía ha llevado hasta la muestra de Abu Dabi Navex 2019, que abrió sus puertas el domingo y cerrará el próximo jueves, este sistema de defensa antiaérea especialmente concebido para dotar buques de superficie, sobre todo aquellos que no cuentan con un sistema de combate, como las naves empleadas para el suministro.

El módulo Spimm cuenta con una torreta naval automática Simbad-RC, equipada con dos misiles Mistral listos para disparar, y un sistema panorámico infrarrojo de 360 grados con el que detecta y amenazas tanto aéreas como de superficie. El módulo, de 10 pies de longitud (poco más de tres metros) y siete toneladas de peso, cuenta con espacio para acomodar a dos operadores y almacenar otros cuatro misiles. Su instalación en un buque solo requiere el uso de una grúa para ubicarlo en el emplazamiento elegido y una conexión eléctrica estándar.

La nueva arma está diseñada para la protección de buques de superficie contra amenazas aéreas convencionales, como misiles, aviones de combate, helicópteros y RPAS (sistemas aéreos remotamente tripulados). MBDA ensayó a finales del año pasado la capacidad del sistema de defensa por control remoto Simbad-RC para disparar misiles Mistral contra embarcaciones rápidas, como las denominadas Fiac.

Simbad-RC

El Simbad-RC empleado en la nueva configuración es un sistema naval de defensa aérea de muy corto alcance controlado en remoto para hacer frente a amenazas que van desde aviones de combata hasta misiles antiaéreos, y pasando por objetivos de pequeño tamaño, como drones. La facilidad de instalación del sistema Simbad-RC, de acuerdo con el fabricante, proporciona “una verdadera capacidad de autodefensa” a unidades pequeñas o embarcaciones de apoyo, e incluso “puede garantizar una defensa reforzada para los otros tipos de embarcaciones de superficie”.

Cada torreta Simbad-RC monta dos misiles Mistral listos para ser lanzados contra el objetivo señalado. En palabras del consejero delegado de MBDA, Antoine Bouvier, “la combinación Simbad-RC-Mistral contra objetivos de superficie refleja nuestra política de otorgar a nuestros sistemas capacidades adicionales para complementar aquellas para las que fueron diseñados originalmente”.

En cuanto al uso de este sistema dentro del nuevo Spimm, el Ejecutivo de Productos de Sistemas de Defensa Naval de MBDA, Christophe Leduc, explica que sus características permiten “su instalación urgente y rápida en buques de suministro o en buques de asalto anfibio [LPD] para hacer frente a nuevas amenazas o para emplearlos en áreas en disputa”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto