El sector se prepara para el aumento del negocio de los AIP submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El sector se prepara para el aumento del negocio de los AIP submarinos

Submarino S-80 en construcción. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El mercado de sistemas AIP submarinos aumentar? sus ingresos hasta 2026. En esta estimaci?n coinciden estudios elaborados en los ?ltimos meses por entidades de investigaci?n de mercados del calibre de la estadounidense XploreMR y la neerlandesa ASD Reports.

El negocio de estos sistemas de propulsi?n independientes del aire, que es lo que significan las siglas AIP en ingl?s, ya super? los 174 millones de d?lares en 2016. Estos equipos permitir?n a los submarinos convencionales que los monten mantenerse bajo el agua por periodos de entre 14 y 18 d?as a velocidades de hasta 10 nudos. Esta autonom?a est? lejos de las distancias ilimitadas que pueden cubrir las naves nucleares a velocidades de hasta 30 y 35 nudos, pero supone un salto clave respecto a las cotas de resistencia alcanzadas hasta ahora por submarinos no nucleares sin AIP. Estos ?ltimos apenas son capaces de superar los cuatro d?as sin emerger o utilizar el snorkel para captar el ox?geno que necesitan del exterior, lo que les expone a ser detectados con facilidad.

De momento est?n desarrollando sistemas de este tipo compa??as en Alemania, Suecia, Jap?n, Francia, Espa?a, la India, Rusia y China, seg?n el ?ltimo informe de XploreMR sobre el mercado de los AIP.

Por su parte, ASD Reports incluye en su an?lisis Sistemas mundiales de propulsi?n independientes del aire (AIP) para submarinos ? An?lisis y pron?stico 2017-2026, publicado el a?o pasado, a ocho compa??as concretas. Se trata de la sueca Saab, las estadounidenses Lockheed Martin y United Technologies (UTC), la noruega Kongsberg, la rusa United Shipbuilding, la alemana Siemens, la china China Shipbuilding Industry y la espa?ola Navantia.

Prioridad estrat?gica

?

Una de estas empresas, Saab, expuso el mes pasado su visi?n del mercado, especialmente el naval, en un evento en el que incluy? una visita a sus instalaciones de construcci?n submarina de Karlskrona, en la costa sur del pa?s. La empresa, que est? desarrollando una nueva versi?n del submarino A26, mostr? su inter?s por el mercado de sistemas AIP, al que no s?lo considera como una oportunidad creciente, sino que califica directamente como prioridad estrat?gica de la empresa.

Los resultados de Saab expuestos durante ese encuentro, marcan un crecimiento de sus ventas entre 2015 y 2017 de 400 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 millones el a?o pasado. En este marco, sus responsables consideran que la compa??a est? llena de energ?a para continuar con sus negocios tradicionales (aeroespacial y sistemas electr?nicos) y tambi?n para apoyar el renacimiento de su filial Kockums, que en 2014 recuper? para Suecia al adquir?rsela a la alemana TKMS, como actor clave en el mercado de sistemas AIP para submarinos.

Otro de estos proyectos que se desarrollan ahora en el mundo, el espa?ol, desvel? el mes pasado, coincidiendo con las fechas del evento de Saab, que las dos empresas involucradas para equipar con AIP al futuro submarino S-80 de Navantia, las firmas T?cnicas Reunidas y Abengoa, ya han mostrado la viabilidad de sus prototipos, como recogi? Infodefensa.com.

Entre tanto, las dem?s empresas del planeta inmersas en esta tecnolog?a contin?an sus trabajos para atender una demanda que se estima que continuar? creciendo en la pr?xima d?cada. Algunas de ellas, como la citada Kockums, ofrecen el montaje de estos sistemas para actualizar submarinos ya existentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto