Las firmas militares rusas alcanzan el segundo lugar del Top 100 mundial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las firmas militares rusas alcanzan el segundo lugar del Top 100 mundial

Planta de blindados rusa. Foto: Military Industrial Company
|

Cerca de una décima parte de lo que facturaron el año pasado las cien mayores compañías de material militar del mundo engrosaron las arcas de empresas rusas. En total, una decena de firmas de ese país ingresaron en 2017 en torno a 37.700 millones de dólares, de los 398.200 millones alcanzados por el conjunto de las compañías de este listado, encabezado un año más por la estadounidense Lockheed Martin.

El Instituto Internacional de Investigaciones de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) ha actualizado su lista Top 100 con las principales industrias del sector del mundo, de donde se han extraído estos datos.

En total, la venta conjunta de las empresas de armas rusas representó el 9,5 por ciento del total del Top 100. Este porcentaje ha permitido a Rusia ocupar el segundo puesto como mayor productor de la lista en 2017, una posición que ocupaba el Reino Unido desde 2002.

Incremento del gasto en defensa

En total, las ventas de armas de las diez empresas rusas que figuran en la lista crecieron un 8,5 por ciento en 2017, hasta los 37.700 millones de dólares. En palabras de Siemon Wezeman, investigador senior en el Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri, “las empresas rusas han experimentado un crecimiento significativo en sus ventas de armas desde 2011”, lo que se debe “al incremento del gasto ruso en adquisición de armas para modernizar sus fuerzas armadas”.

Se da la circunstancia de que 2017 también marca la primera vez que una empresa rusa aparece entre las diez primeras de este ranking. Se trata de Almaz-Antey, la mayor empresa productora de armamento rusa, que en el último ejercicio incrementó sus ventas de material militar un 17 por ciento en 2017, hasta alcanzar los 8.600 millones de dólares.

Otras tres compañías rusas más de la lista Top 100 incrementaron sus ventas de armas más de una 15 por ciento en ese ejercicio. Se trata de United Engine Corporation, que creció un 25 por ciento, High Precision Systems (22 por ciento más) y Tactical Missiles Corporation (un 19 por ciento).

El Sipri creó su base de datos de la industria de defensa en 1989, cuando aún existía la Unión Soviética, cuyas empresas, y las de los demás países de Europa del Este, no se incluyero. Posteriormente, desde 2002, las firmas rusas sí forman parte de este balance del que a día de hoy continúan excluidas las firmas chinas. El último ejercicio completo es, por tanto, la primera vez que las compañías ocupan el segundo lugar, tras la poderosa industria estadounidense, desde que el Sipri realiza su Top 100.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto