Polonia acelera sus planes para dotarse de entre 48 y 64 nuevos cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Polonia acelera sus planes para dotarse de entre 48 y 64 nuevos cazas

Aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Polonia
|

A Varsovia comienza a urgirle la necesidad de sustituir su actual flota de cazas MiG-29 y Su-22, de origen soviético, por nuevos aparatos. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha recomendado al Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que acelere el programa del futuro nuevo avión de combate, denominado Harpia.

La actuación ha sido revelada en un comunicado de prensa del ministerio. En una reciente respuesta parlamentaria, este departamento detalló además que la financiación de este programa arrancará previsiblemente en 2020 y las entregas deberán comenzar en 2024, lo que supone un periodo muy corto para un proyecto de esta complejidad.

Varsovia llegó a apuntar 2022 como año a partir del cual contaría con su nuevo caza, para sustituir a su anticuada flota de 80 Su-22 y Mig-29, que datan de la época soviética. Los requisitos militares de este plan partían de la obtención de, al menos, otras 80 nuevas aeronaves, con las que equipar dos escuadrones. Ahora el ministerio se plantea la obtención de entre 48 y 64 aparatos. En cualquier caso, el número final quedará sujeto en gran medida a cuestiones financieras.

El análisis de mercado contemplado para buscar el futuro avión de combate polaco involucra a cuatro compañías constructoras: Saab, fabricante del Gripen; Lockheed Martin, que podría ofertar sus F-16 y F-35; Boeing, cuyos candidatos probables son los cazas F-15 y F/A-18, y Leonardo, cuya oferta se basará en el Eurofighter Typhoon, del que es socio junto a Airbus y BAE Systems, y quizá en el M-346FA Master, que es la versión de ataque del entrenador italiano. Además se incluye a la firma Fights-On Logistics, que basa su papel en los servicios relacionado con la introducción y el soporte de operaciones de los aviones de combate. Esta firma estuvo trabajando en la introducción del caza F-16 en Polonia, del que en la actualidad el país cuenta con una flota de 48 aeronaves.

El conflicto en Ucrania de fondo

Los candidatos deberán ser reactores capaces de enfrentar amenazas aéreas, navales y terrestres en cualquier tipo de meteorología y con plena compatibilidad con los principales sistemas empleados por la OTAN.

La tensión generada en torno a la participación rusa en el conflicto de Ucrania ha acelerado en los últimos años los planes polacos de modernización de sus fuerzas armadas. En este contexto, en 2015 trascendió que el país esperaba invertir unos 130.000 millones de zlotys (más de 30.000 millones de euros al cambio actual) en la mejora del equipamiento de sus fuerzas armadas hasta el año 2022, tal y como informó entonces Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto