Francia encarga a MBDA la próxima generación del misil aire-aire MICA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Francia encarga a MBDA la próxima generación del misil aire-aire MICA

Caza Rafale lanzando un misil MICA. Foto: MBDA
|

La agencia de adquisiciones de defensa francesa (DGA, por las siglas de Dirección General de Armamento) ha adjudicado a la compañía MBDA el desarrollo de la nueva generación del misil MICA (siglas en francés de misil de intercepción y de combate aéreo de nueva generación). Las primeras unidades estarán disponibles en 2026, si no hay imprevistos, y con ellos se armará al caza Rafale.

Los futuros proyectiles, conocidos como MICA NG, sustituirán a los actuales MICA de las Fuerzas Armadas francesas, que además han sido exportados a 14 países.

Según el fabricante, el nuevo programa de los contempla un profundo rediseño del misil, aunque manteniendo la misma aerodinámica, masa y centro de gravedad actual. De esta manera se consigue minimizar la cantidad de adaptaciones necesarias para operar los mejorados sistemas en las plataformas y lanzadores ya disponibles.

El éxito del MICA durante las dos últimas décadas se debe para MBDA a la opción de emplear el arma con dos tipos de buscadores diferentes (infrarrojo y radiofrecuencia) y a sus dos modos de lanzamiento (riel y eyección) que emplean una única carcasa de misil. Ambos conceptos permanecerán en la próxima familia de misiles MICA.

Básicamente, los cambios tecnológicos que introducirá el arma en su nueva generación servirán para capacitarlo frente a amenazas futuras; lo que incluye objetivos con reducidas firmas infrarrojas y electromagnéticas, blancos atípicos, como vehículos aéreos no tripuladas (UAV) y pequeñas aeronaves, y amenazas que habitualmente son contrarrestadas por misiles aire-aire, como aviones de combate y helicópteros.

Más al detalle, MBDA explica que el buscador infrarrojo del futuro misil empleará un sensor de matriz que le proporcionará una mayor sensibilidad. Entre tanto, el buscador de radiofrecuencia empleará un radar activo de barrido electrónico (AESA), lo que permitirá estrategias de detección inteligente.

Mayor alcance y maniobrabilidad

Los MICA NG contarán además con una mayor cantidad de propelente que los actuales para aumentar “significamente el alcance del misil”, ya que, dentro de una carcasa del mismo volumen contará con más espacio por la reducción de los componentes electrónicos. Además dispondrá de un nuevo motor de doble pulso para dotarse de más energía al final de su vuelo e incrementar su maniobrabilidad y capacidad de interceptar objetivos a grandes distancias.

Además, la inclusión de nuevos sensores internos permitirá controlar el estado del misil durante toda su vida útil, incluido su transporte y almacenamiento, de manera que se podrán reducir los requisitos y costes de mantenimiento.

En palabra de su consejero delegado, Antoine Bouvier, con la mejora de los misiles MICA, MBDA contribuye a apoyar a las Fuerzas Armadas francesas “a lo largo de la vida operativa restante del Rafale”, que es el principal avión de combate en el arsenal actual del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto