RMMV inicia la entrega de camiones de nueva generación a Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

RMMV inicia la entrega de camiones de nueva generación a Alemania

181108 hx2 camion alemania rheinmetall
|

Las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) han recibido los veinte primeros camiones de nueva generación de la familia HX2 con los que va a sustituir a sus antiguos Kat I. Este lote forma parte del acuerdo marco adjudicado el año pasado a la empresa conjunta Rheinmetall MAN Vehículos Militares GmbH (RMMV) para la adquisición de hasta 2.271 de estos vehículos.

La entrega de plataformas, provenientes de las instalaciones de Múnich donde han sido ensambladas, marca para el fabricante “el inicio de un nuevo capítulo en la industria de la logística del ejército alemán”. La entrega simbólica de las llaves de los camiones también ha tenido lugar en Múnich, durante un foro organizado por MAN, y ante representantes de la oficina de adquisiciones del Ministerio de Defensa (la BAANINBw, por sus siglas en alemán) y de la Bundeswehr.

La firma conjunta Rheinmetall MAN Vehículos Militares GmbH (RMMV) se hizo en 2017 con el acuerdo para dotar a las Fuerzas Armadas del país de hasta casi 2.300 camiones de la familia HX2 por un valor bruto de 900 millones de euros.

El contrato contempla que las entregas deberán ejecutarse a lo largo de siete años, en los que irán sustituyendo a los Kat I, que son unos camiones fabricados por MAN con los que el país ha estado operando durante cuarenta años. Las veinte primeras unidades recibidas forman parte de un primer lote del acuerdo marco formalizado para el suministro de 558 camiones por un valor aproximado de 240 millones de euros. Este primer contrato incluye herramientas y apoyo a la formación.

Desde 4x4 a 10x10

Entre los usuarios de vehículos de la compañía figuran las fuerzas armadas de Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Dinamarca. Además, Noruega y Suecia también han suscrito “importantes pedidos con RMMV”, según explicó la empresa cuando se adjudicó el acuerdo marco en un comunicado, en el que destaca que los HX2 se encuentran entre los camiones militares más empleados del mundo.

En concreto se calcula que existen unos 10.000 de estos vehículos operativos. Se trata de variantes que van desde unidades con tracción 4x4 a otras 10x10, todas ellas configuradas para distintas misiones. Entre sus cometidos se encuentran las labores de carga, el uso como vehículos de recuperación de cagas pesadas, su empleo como plataformas para tanques y otros sistemas, y como plataforma de lanzapuentes, entre otras.

Estos camiones llegan a desarrollar potencias de hasta 680 cv. Para facilitar su cometido, los HX2 cuentan con la capacidad de carga de eje delantero más pesada de su clase, lo que les permite equipar una cabina fuertemente protegida para las tres personas que puede acoger en su interior.

Están preparados para operar desde los 32 grados bajo cero hasta los 49 grados en total. En caso de equipar un kit ártico disponible, estos camiones son capaces de desenvolverse en entornos tan fríos como los 46 grados bajo cero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto