El Eurofighter supera las 500.000 horas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Eurofighter supera las 500.000 horas de vuelo

El Ala 11 de Morón de la Frontera celebra el nuevo hito del caza de combate. Foto: Eurofighter
|

La flota de cazas de combate Eurofighter ha superado las 500.000 horas de vuelo, según informó este viernes el consorcio fabricante de la aeronave formado por cuatro países y tres compañías: Reino Unido (33% de participación) con BAE Systems; Alemania (33%) y España (13%) a través de Airbus DS; e Italia (21%) con Leonardo.

El Eurofighter está en la actualidad operativo en las fuerzas aéreas de Reino Unido, Alemania, España, Italia, Austria, Arabia Saudí y Omán. A estos países se sumarán pronto Qatar y Kuwait, después de los recientes acuerdos firmados con Reino Unido e Italia, respectivamente.

Hasta la fecha, estos países han efectuado 623 pedidos, lo que convierte a este aeronave en el mayor programa de adquisiciones militares en Europa. El CEO de Eurofighter, Volker Paltzo, destacó que "pasar el hito de las 500,000 horas de vuelo subraya el hecho de que hoy en día Eurofighter Typhoon es la columna vertebral de la defensa aérea europea de la OTAN".

De cara al futuro, añadió, el consorcio continuará con el desarrollo del caza para hacer frente a las amenazas de las próximas décadas. En este sentido, pronosticó que "el avión desempeñará un papel clave en el futuro campo de batalla y será un pilar central en cualquier sistema futuro de combate aéreo europeo".

La compañía además trabaja en un nuevo radar de barrido electrónico activo, en armamento de última generación y en la mejora del interfaz entre la maquina y el piloto. En el apartado comercial, Eurofighter apunta que el avión de combate cuenta con el potencial suficiente para ganar nuevos contratos en un futuro cercano.

Con más de 530 aviones entregados, los esfuerzos están centrados ahora en la búsqueda de acuerdos comerciales que garanticen la viabilidad del programa y de los nuevos desarrollos. Recientemente, el consorcio europeo perdió un importante contrato en Bélgica, que decidió apostar por el caza de quinta generación F-35 de Lockheed Martin para su reemplazar sus F-16.

Sin embargo, las oportunidades están ahí. En Europa, países como Suiza, Finlandia y Bulgaria han puesto en marcha planes para la renovación de sus cazas de combate. Mientras, España y Alemania -que ya forman parte del proyecto- deben sustituir en la próxima década sus flotas de F-18 y Tornado, respectivamente. En el caso español, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, confirmó recientemente que el Eurofighter es el principal candidato, aunque la decisión final no llegará previsiblemente hasta el próximo año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto