El MMP, primer misil antitanque disparado desde un bote semirrígido
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El MMP, primer misil antitanque disparado desde un bote semirrígido

Disparo de un misil MMP desde una lancha semirrígida. Foto: Ejército francés
|

El sistema de misiles de medio MMP ha ensayado en Yibuti su capacidad para ser empleado desde una embarcación semirrígida. El Ejército francés ha probado junto con la Dirección General de Armamento del país (DGA) y el fabricante, MBDA, la capacidad de esta arma de quinta generación para ser empleado desde una plataforma de este tipo. El Ejército francés afirma que es la primera vez que se ensaya de este modo un arma así.

Los disparos han tenido lugar en el marco de unas pruebas del MMP en ambientes calurosos que tienen lugar en Yibuti, en el Cuerno de África, donde Francia tiene su mayor base militar en el extranjero. En este entorno se ensaya el arma antes de su despliegue en la Operación Barkhane, que Francia desarrolla desde agosto de 2014 en el Sahel, en concreto Malí, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad.

En estos ejercicios se han disparado nueve misiles en total. Dos de ellos desde una embarcación RHIB (siglas en inglés de bote inflable de casco rígido, también conocido como bote semirrígido o Écume por sus siglas en francés).

El primero de los lanzamientos desde el RHIB fue disparado contra un objetivo en tierra, y el segundo contra otro en el mar. El Ejército francés afirma en un comunicado que, con estas pruebas, “MMP es el primer sistema de armas de este tipo que puede operarse desde un Écume”.

El MMP dispara un proyectil de 140 milímetros de calibre y 130 centímetros de largo y con el que es posible penetrar blindajes de acero de hasta 1.000 milímetros de espesor a cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento.

El primer lote de este arma de quinta generación desarrollada por MBDA fue suministrada al Ejército francés finales del año pasado. Con ella se están sustituyen las armas antitanque Milan, que también figuran en el arsenal del Ejército de España, entre otros, y Javelin. Francia planea adquirir en total 400 puestos de lanzamiento y 1.950 misiles para el año 2025.

París inició el programa del MMP al encargar a finales de 2013 el desarrollo y producción de un arma avanzada que sustituyese al actual sistema antitanque francés Milan, que lleva cuatro décadas en servicio y del que se han vendido 360.000 unidades en más de cuarenta países, y Javelin, de tercera generación. Su desarrollador espera exportar en torno a 10.000 unidades de la nueva arma en la próxima década.

El MMP es descrito por su fabricante como “el único arma antitanque guiada de quinta generación (ATGW) en producción”. Se trata de un sistema desarrollado a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos y se centra en su capacidad de disparar y olvidar, de autoguiarse y de cambiar su trayectoria por el operador una vez disparado si, por ejemplo, descubre, gracias a la cámara que porta el propio misil, que hay otro objetivo más adecuado.

Está preparado para operar desde puestos de tiro portátiles de once kilos de peso (sin contar el proyectil, que pesa quince kilos), desde plataformas aéreas del Ejército o desde vehículos terrestres. Sus características le permiten ser lanzado desde espacios reducidos contra multitud de objetivos fuera de la vista, como tanques, vehículos blindados e infraestructuras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto