Nammo desarrolla un proyectil de 30 mm capaz de 'nadar'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Nammo desarrolla un proyectil de 30 mm capaz de 'nadar'

Recreación de munición Swimmer de 30 mm golpeando en el agua. Imagen: Nammo
|

La firma noruega Nammo ha desarrollado en cooperación con la Armada de Estados Unidos un proyectil de 30 mm capaz de mantener su trayectoria después de golpear el agua. La munición, denominada APFSDS-T MK 258 Mod 1, “nada directamente a través del agua”, sin detenerse ni desviar su trayectoria, como ocurre con la munición tradicional. De ahí que su sobrenombre sea un elocuente Swimmer (nadador).

Nammo tiene suscrita un acuerdo de alianza estratégica (fórmula conocida por las siglas en inglés SAA) con la firma estadounidense General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS) que le ha llevado a convertirse en uno de los principales proveedores de munición de 30 mm de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La empresa noruega ha firmado sendos acuerdos con la Armada y el Ejército de ese país para suministrarle munición T MK 258 Mod 1 de este calibre para ser empleado desde multitud de plataformas, incluida la variante del vehículo 8x8 del Ejército de Estados Unidos conocida como Dragoon.

El Swimmer puede ser empleado para defender buques o zonas costeras contra amenazas como minas sumergidas y de superficie, pequeños vehículos submarinos, torpedos y pequeñas embarcaciones de ataque rápidas que traten de protegerse tras las olas. De acuerdo con Nammo, también resulta útil si se dispara desde vehículos terrestres en protección de emplazamientos como puertos y puentes.

Noruega es uno de los primeros países que adquirió un vehículo de combate de infantería dotado con un cañón de 30 mm X 173. Se trata del CV9030N, hace 25 años. Ahora, de acuerdo con la empresa, los cañones de 30 mm son “cada vez más prominentes”.

El fabricante de municiones Nammo cuenta entre sus instalaciones con una fábrica en la localidad española de Palencia, adquirida por la compañía en 2013. El grupo es propiedad de la firma finesa Patria y del Estado noruego a partes iguales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto