El tribunal explica las absoluciones por el caso AgustaWestland
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El tribunal explica las absoluciones por el caso AgustaWestland

Helicóptero AW101. Foto: Finmeccanica
|

El juzgado de Milán encargado del segundo juicio de apelación por el caso de los supuestos sobornos pagados por AgustaWestland para la venta en 2010 de helicópteros a la India no vio pruebas suficientes como para considerar el caso. “No existe, de manera concluyente, ninguna evidencia de acuerdo de corrupción con un funcionario público extranjero, como se alega, en la acusación”.

De esta manera se justifica la absolución de los entonces consejeros delegados de AgustaWestland, Bruno Spagnolini, y de Finmeccanica, Giuseppe Orsi, por el presunto pago ilegal a funcionarios para lograr la venta de doce helicópteros a la India por 560 millones de euros.

Esta semana, ocho meses y diez días después de la resolución judicial, recogida entonces por Infodefensa.com, se ha dado a conocer el documento de 322 páginas en el que se explica las conclusiones de los jueces.

La publicación de este texto debería cerrar definitivamente un asunto que ya ha superado un juicio de primer grado, dos juicios de apelación y una sentencia del Tribunal Supremo, recuerda Reuters. Las posibilidades de que la acusación presente una nueva apelación han quedado muy reducidas, añade la información de esta agencia.

El caso ha tenido tal trascendencia, que además de que originó la dimisión de Spagnolini y Orsi de sus cargos en el grupo, también justifica en buena parte el cambio de denominación de Finmeccanica, que desde 2017 es conocida como Leonardo. Spagnolini llegó a afirmar que el daño que ha causado este asunto a Leonardo ha sido mayor que el que le ha causado a él mismo.

Arresto domiciliario en 2010

En febrero de 2013, las autoridades italianas detuvieron a Orsi y decretaron el arresto domiciliario de Spagnolini por un asunto de soborno calculado en el 10 por ciento de los alrededor de 560 millones de euros en los que se acordó la venta en 2010 de doce helicópteros AW101 a la India. El caso también implicó al ex jefe de la Fuerza Aérea India, SP Tyagi, absuelto en 2014 de todos los cargos.

A finales de 2016 el Tribunal Supremo de Italia ya anuló la decisión del Tribunal de Apelación que condenó en abril de ese mismo año a los ex consejeros delegados de Finmeccanica y AgustaWestland. Orsi, que había accedido a la presidencia de Finmeccanica en 2011 después de que el anterior presidente (Pier Francesco Guarguaglini) renunciara a él tras ser acusado igualmente de corrupción, fue condenado por aquella sentencia a cuatro años y medio de cárcel y Spagnolini a cuatro. De esta manera se revocaron las absoluciones decretadas anteriormente por un tribunal italiano a favor de ambos ex altos ejecutivos.

Pero el Supremo ordenó finalmente un nuevo juicio para esclarecer el caso después de que la defensa de los ejecutivos italianos apelasen por considerar la sentencia de “absolutamente inexplicable”, en palabras del abogado de Orsi, Ennio Amodio. A su entender, la figura por la que se llegó a condenar a su defendido no existe.

La absolución dictada a primeros de año, y cuyo documento de explicación se ha conocido ahora, supuso para Amodio el cierre definitivo de un caso que debió estar claro para los investigadores desde el principio”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto