Nuevos problemas en el KC-46 vuelven a replantear su primera entrega
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Nuevos problemas en el KC-46 vuelven a replantear su primera entrega

Avión KC-46. Foto: Boeing
|

A la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) se le vuelve a escapar entre los dedos la fecha prevista de recepción de sus primeros aviones de suministro en vuelo KC-46A Pegasus. El ala aérea de las Fuerzas Armadas estadounidenses ha añadido otros dos problemas técnicos al rosario de dificultades que lleva meses impidiendo la aceptación de las primeras unidades de este modelo del que se ha comprometido a adquirir 179 aparatos.

El último momento previsto para la primera entrega es el próximo octubre, sin embargo, la USAF ha admitido que ve alejarse de nuevo esa posibilidad tras confirmar la existencia de dos nuevos problemas técnicos relacionados con el sistema de reabastecimiento del avión. Las deficiencias han sido categorizadas en el nivel máximo de seriedad, informa Defense News.

La portavoz de la USAF, Ann Stefanek, ha explicado en un comunicado que la oficina del programa aún está evaluando los riesgos y las posibles soluciones a estos problemas, mientras trabaja en la entrega del avión. Las nuevas deficiencias, de acuerdo con Stefanek, se han detectado durante las pruebas de vuelo a las que ha sido sometido el KC-46.

El fabricante, Boeing, por su parte, ha emitido un comunicado en el que afirma que continúa trabajando con la Fuerza Aérea para determinar los pasos que se van a seguir. La compañía insiste en que los problemas detectados no afectan a la seguridad en el aire, y recuerda que ya llevan realizados más de 4.000 contactos en vuelo con aviones F-16, F/A-18, AV-8B, C-17, KC-10 y A-10. El texto asegura que el sistema de reabastecimiento de combustible “se ha probado exhaustivamente”, y concluye: “tenemos un sistema bien probado que funciona”.

Un sobrecoste de 3.400 millones

En el primer trimestre de este año ya trascendieron otros dos problemas detectados en el KC-46, ambos relacionados con su sistema de suministro de combustible a otros aviones, como recogió entonces Infodefensa.com. Ann Stefanek fue también la encargada de avisar unas semanas antes de la fecha de entrega entonces prevista, que ese suministro del primer lote de 18 aviones cisterna KC-46 a la USAF llevaba ya camino de sufrir un retraso más por otros dos asuntos. Uno de ellos relacionado con los procesos de certificaciones de aeronavegabilidad de los aparatos que sella la autoridad aérea del país (la FAA), y el otro con la finalización del programa previsto de pruebas de vuelo.

Estas dificultades se añadieron a otras detectadas anteriormente y por las que la USAF ya adelantó el año pasado que no esperaba recibir las primeras 18 aeronaves de este modelo antes del fin de 2017, como se preveía entonces. Algo después, en septiembre, Infodefensa.com también informó de que la aparición de varias dificultades durante las pruebas de vuelo del aparato dejó a Boeing sin opciones de poder entregar la primera unidad el año pasado, como tenía previsto a pesar de las revelaciones de la USAF.

De momento, el programa de aviones KC-46 ya suma un sobrecoste de 3.400 millones de dólares.

Este mismo mes Washington ha adjudicado a Boeing un nuevo lote de 18 KC-46A, competidor directo del Airbus A330MRTT en el mercado internacional. Se trata del cuarto lote de producción de la aeronave de la que espera recibir 179 unidades en total.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto