Enders aclara que no busca una fusión "inmediata" Airbus-BAE en cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enders aclara que no busca una fusión "inmediata" Airbus-BAE en cazas

Tom Enders. Foto: Airbus
|

“Lo que sugerí fue sugerir, dado que en Europa tenemos dos proyectos –uno franco-alemán y otro liderado por los británicos–, que tanto los políticos como la industria traten de converger, y que hay tiempo para hacerlo porque los desarrollos todavía están a algunos años de distancia”. El consejero delegado (CEO) de Airbus, Tom Enders, ha insistido en la necesidad de que la industria europea de aviones de combate se alíe, pero ha aclarado que eso no supone necesariamente que haya que fusionar la actividad en cazas de Airbus con la de BAE Systems.

El rotativo británico Sunday Times citó hace unos días a Enders explicando que estaba abierto a una fusión del negocio de aviones de combate de ambas empresas, lo que fue recogido por Infodfensa.com el miércoles. Sin embargo, el alto ejecutivo de Airbus aclara ahora que su llamamiento a una mayor unión industrial en el viejo continente no pasa por una fusión de este tipo a corto plazo.

“No estaba sugiriendo que deberíamos fusionar las actividades en aviones militares de BAE, Airbus y quien sea inmediatamente”. Su apuesta, ha sugerido, se limita de momento a señalar la necesidad de que las naciones europeas cooperen en cazas competitivos.

En 2012 Enders no obtuvo el necesario apoyo político en su intento de fusionar EADS, la anterior denominación de Airbus, con BAE Systems, lo que hubiera originado un gigante aeroespacial y de Defensa para competir con más posibilidades frente a las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin. Las negociaciones quedaron finalmente rotas en octubre de ese año y no han vuelto a retomarse.

En la actualidad, Airbus está inmersa en la actualidad en un acuerdo con la compañía francesa Dassault Aviation para el desarrollo del denominado Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés), que incluye un caza de quinta generación y que en principio ha dejado fuera a BAE Systems.

Por su parte, la firma británica viene afirmando desde hace un año que esta alianza no le preocupa y que por su parte mantiene un acuerdo con Turquía para ayudarle a desarrollar su futuro avión de combate de quinta generación TF-X.

En este contexto, el CEO de Airbus ha advertido que en Europa “no hay espacio para tres programas diferentes, ni siquiera para dos”, por lo que aboga por “estudiar seriamente la consolidación y la unión de esfuerzos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto