El gasto en defensa europeo cuadruplica su tasa de crecimiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gasto en defensa europeo cuadruplica su tasa de crecimiento

Exhibición de material militar de la compañía Nexter en Francia. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La presión estadounidense para que los miembros de la OTAN incrementen sus gastos en defensa está surtiendo efecto. Esta conclusión se incluye en el informe que la consultora británica Deloitte acaba de publicar sobre el momento que atraviesa la industria aeroespacial y de defensa mundial.

El documento, que analiza principalmente los resultados de 2017 de estos sectores en el entorno de la contratación, apunta: “sobre la base de los recientes compromisos de los líderes europeos para alcanzar el objetivo del 2 por ciento [del PIB en gasto de defensa en 2024] en la última cumbre de líderes de la OTAN, esperamos que el gasto de defensa europeo siga aumentando”.

De momento, explica el informe, las partidas militares europeas ya han cuadruplicado su tasa de crecimiento a partir de 2016. El documento recoge un crecimiento del 2,7 por ciento en el sector aeroespacial y de defensa en 2017, hasta alcanzar a unos réditos de 685.600 millones de dólares, impulsados principalmente por un mayor gasto en defensa en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con Robin Lineberger, líder de la industria aeroespacial y de defensa de Deloitte, “el aumento de acciones/crecimiento militar en Rusia, China y Corea del Norte y las continuas hostilidades en la región de Oriente Medio están estimulando el aumento en defensa”.

Un 3% anual más hasta 2022

En otro reciente estudio, publicado el pasado abril, la consultora estima una tasa anual de crecimiento medio del 3 por ciento para el sector de la defensa desde ahora y hasta el año 2022. Solo para este 2018 ya augura un aumento de los ingresos en la industria aeroespacial y de defensa del 4,1 por ciento, mucho más del señalado 2,7 por ciento de 2017. Solo en defensa, el aumento previsto alcanza el 3,6 por ciento este año.

“En medio de un futuro incierto, dominado por los temores de amenazas a la seguridad y el aumento de las tensiones mundiales, las potencias del mundo también están revisando sus posturas de defensa”, explica Deloitte en un comunicado. Para su responsable de industria aeroespacial y de defensa, Robin Lineberger, "es probable que un mayor gasto en la defensa de países como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India, Corea del Sur, Japón y otras naciones fomente lo mismo en países occidentales y la OTAN, ya que los líderes siguen centrándose en contrarrestar posibles amenazas y mantenerse competitivos".

El informe calcula que a lo largo del próximo lustro, el sector mundial de defensa alcanzará los 2 billones de dólares de ingresos. Para este año 2018 estima en torno a los 1,78 billones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto