Europa afianza con fondos su autonomía militar frente a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa afianza con fondos su autonomía militar frente a EEUU

Ejercicio militar europeo. Foto: EDA
|

La Comisión Europea (CE) presentó el miércoles unos presupuestos para la Unión Europea a largo plazo (periodo 2021-2027) en los que propone aumentar la autonomía estratégica de la UE, reforzar su capacidad de protección de sus ciudadanos y convertirla en un actor global más fuerte. Los términos en los que se expresa el comunicado emitido ese día por la CE con su propuesta no lo citan directamente, pero en todo momento se deja ver el intento de alejamiento de la dependencia militar mantenida hasta el momento respecto a Estados Unidos.

En palabras del vicepresidente de la CE a cargo de las políticas de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, “lo que estamos proponiendo ayudará a la UE a tomar su destino en sus propias manos”.

Federica Mogherini, Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidenta de la CE, evidencia la trascendencia del momento al apuntar que la Unión Europea “ha tomado en los últimos dos años medidas en seguridad y defensa que antes parecían impensables”. Ahora, añade, “podemos apoyar la investigación y la cooperación para desarrollar capacidades de defensa”. Para ello la CE ha cifrado su propuesta de dotación al Fondo Europeo de Defensa en 13.000 millones de euros, de los que 8.900 millones se prevén invertir en la llamada ‘ventana de capacidades’, y los 4.100 millones restantes alimentarán la denominada ‘ventana de investigación’.

De acuerdo con Katainen, “por primera vez en la historia de la UE una parte del presupuesto europeo se dedica a la investigación conjunta para desarrollar nuevas tecnologías y equipos para proteger a nuestra gente”.

Además del Fondo Europeo de Defensa, Mogherini ha propuesto “el establecimiento de un mecanismo de paz europeo que incrementará la financiación de las operaciones militares de la UE y mejorará nuestro respaldo a las acciones de nuestros socios”. Se trata de una herramienta inédita concebida para dotar de fondos misiones en terceros países con un volumen total previsto para el periodo 2021-2027 de 10.500 millones de euros.

La alta representante europea añadió que a todo ello se suman las medidas que también “estamos adoptando” para facilitar “la rápida circulación en Europa de las fuerzas de los Estados miembros”. Se trata del proyecto denominado Conectar Europa, que permitirá “utilizar mejor nuestra red de transportes, a fin de garantizar que se tienen en cuenta las necesidades en la plantificación de los proyectos de infraestructuras”, de acuerdo con la comisaria de Transportes, Violeta Bul. Para este apartado se ha previsto una dotación que suma otros 6.500 millones de euros.

30.000 millones para siete año

El Fondo Europeo de Defensa, que se lleva la parte más cuantiosa de las tres propuestas, fue configurado con dos apartados distintos, a los que se les denomina ‘ventanas’. Por un lado cuenta con la llamada ‘ventana de capacidades’, que sirve como herramienta financiera para que los Estados miembros participantes puedan desarrollar y adquirir juntos determinados activos y reducir así sus costes. La otra sección es la llamada ‘ventana de investigación’, pergeñada para financiar el avance en tecnologías de defensa innovadoras como la electrónica, los metamateriales, el software encriptado o la robótica, por ejemplo.

Con las tres iniciativas señaladas se propone un monto total de 30.000 millones de euros para reforzar la defensa europea, como informó Infodefensa.com la semana pasada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto