El Gobierno de Pakistán ha firmado con la compañía italiana Leonardo la compra de un número no revelado de helicópteros bimotores de tamaño medio AgustaWestland AW139. La empresa ha anunciado que los aparatos serán destinados a distintas operaciones de utilidad pública, especialmente a tareas de búsqueda y rescate (SAR) y servicios de atención médica (EMS) dentro del país. Las entregas deberán iniciarse a principios del año que viene.
Infodefensa.com informó hace casi un año que Islamabad iba a hacerse con varios de estos aparatos para uso SAR, dentro de un programa de renovación de la flota del país dividido en varios lotes y que incluye apoyo logístico y un paquete de adiestramiento. Pakistán ya contaba antes de ese anuncio con once unidades de este modelo en servicio.
El AW139 “es el helicóptero más vendido de su clase”, según el fabricante. De momento ya se han ordenado cerca de un millar de unidades por parte de más de 250 clientes de 70 países, entre los que se enumeran Emiratos Árabes Unidos, Catar, Irlanda, Italia y Tailandia. El AW139 es la base del modelo MH-139 con el que la compañía norteamericana Boeing concurre al concurso de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para sustituir a los antiguos Bell UH-1N Huey, el mítico modelo empleado en la Guerra de Vietnam.
Sus desarrolladores destacan la avanzada tecnología y el rendimiento líder en su clase con la que están dotados estos aparatos, a los que caracterizan por su fiabilidad, seguridad, versatilidad y especio de cabina. En caso de necesidad, la aeronave puede funcionar con uno de sus motores inoperativo, incluso en condiciones de elevadas temperaturas y a gran altura. Además destacan en él la reducida carga de trabajo que supone para los pilotos su cabina integrada, una característica que permite “que el equipo se concentre en los objetivos de la misión”.
Este aparato es capaz de alcanzar los 20.000 pies de altura (algo por encima de los 6.000 metros) y mantener una velocidad de crucero de 165 nudos (más de 300 kilómetros por hora). Su interior está preparado para acoger hasta 15 pasajeros o bien distintas combinaciones de equipos para la misión que esté desarrollando, lo que incluye camillas y distintos utensilios médicos.
Leonardo, que factura en torno a 13.000 millones de euros al año, era conocido hasta el año pasado como Finmeccanica, una denominación que llegó a ser considerada como obsoleta por sus propios responsables. La nueva se corresponde con el nombre del genio italiano del siglo XV Leonardo Da Vinci. De este modo la empresa apela a los diseños innovadores que realizó el famoso humanista, entre ellos el del prototipo de una especie de helicóptero varios siglos antes de que despegase el primero o el de un vehículo de combate blindado.