Tel Aviv tiene la intención de comprar a Alemania de tres submarinos de la clase Dolphin adicionales, con los que completaría una flota de nueve buques de este tipo. El coste de las nuevas naves se estima en 1.300 millones de dólares (cerca de 1.200 millones de euros al cambio actual). La adquisición, de producirse finalmente, se incluirá en el contrato anterior de adquisición de seis submarinos de este tipo, cuya última unidad está previsto entregar el año que viene. Esta compra es financiada en parte por los contribuyentes alemanes en virtud a la política germana de apoyo a la defensa de Israel.
La información ha sido recogida por la agencia estatal rusa Sputnik a partir de una información del diario israelí Maariv sobre la que el ministerio de Defensa de Israel no ha dado respuesta.
El Dolphin es un buque de 68 metros de eslora y 2.400 toneladas sumergido, capaz de transportar 16 torpedos y misiles de crucero y del que se cree que tienen un radio de acción de hasta 1.500 kilómetros, además de contar con capacidad para disparar misiles con cabezas nucleares.
Los submarinos de la clase Dolphin llevan dos décadas desarrollándose gracias a un programa de cooperación estratégica suscrito entre Israel y Alemania por el que el segundo se encarga de su construcción siguiendo las especificaciones de diseño del primero, además de incluir sistemas de mando y control israelíes.
La construcción de los dos primeros submarinos de la serie fue financiada por Alemania, la del tercero se dividió a partes iguales entre ambos países. En el cuarto y el quinto el capital germano ha procurado alrededor de un tercio de los costes. Para el sexto, Berlín firmó un acuerdo en 2014 con el que cubrir unos 135 millones de euros de una adquisición valorada en más de 600 millones.
La agencia rusa también recoge informaciones publicadas por distintos medios israelíes en los que se cuenta que el país ya tiene planes para modernizar toda su flota de combate. Infodefensa.com publicó el año pasado que Israel recibirá cuatro nuevas corbetas de la compañía alemana ThyssenKrupp valoradas en 430 millones de euros.
Foto: Thyssen-Krupp Marine Systems