El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha acordado con Luxemburgo la adquisición de una flota de aviones de abastecimiento aéreo y transporte Airbus A330 MRTT. De momento se ha firmado un compromiso por dos aeronaves con opciones para un máximo de seis, si, como se espera, se unen nuevos países a un compromiso enmarcado en una original iniciativa global.
Las aeronaves serán propiedad de la OTAN y estarán estacionadas en la base aérea de Eindhoven, al sur de Países Bajos, para ser compartidos también por Alemania, Bélgica, Noruega y Polonia, los países que ya han mostrado su intención de unirse al acuerdo posteriormente.
Esta operación es el primer gran paso de la iniciativa emprendida hace unos años por la Agencia Europea de Defensa (EDA) para lograr una autonomía de los socios del viejo continente en el reabastecimiento en vuelo, y de la que Infodefensa.com ha venido informando. Los países europeos disponen a día de hoy de en torno a 40 aviones cisterna de una docena de tipo diferentes y con dificultades para operar con los permisos necesarios. Hasta el momento se han ido logrando autorizaciones específicas caso a caso para atender una operación de guerra, por ejemplo. En casos de urgencia en los que aumentan las necesidades de suministro en vuelo, como en las pasadas campañas militares sobre Libia y Mali, Europa ha acudido a la ayuda de Estados Unidos para contar con una capacidad que no ha alcanzado por sí misma.
Con la campaña de la EDA se trata de lograr un enfoque coordinado y sin restricciones, de modo que aumente la flexibilidad de los reabastecimientos y se faciliten los despliegues inmediatos de los recursos militares.
Para conseguirlo, en marzo de 2012 los ministros de Defensa de la EDA encargaron a la agencia cuatro líneas de trabajo para atender las carencias a corto plazo, optimizar los recursos ya existentes, mejorar las capacidades AAR (siglas en inglés de reabastecimiento en vuelo) de la flota de aviones A400M y crear una aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo.
En este contexto se ha firmado este jueves el contrato de adquisición de los dos MRTT (Multi Role Tanker Transport) por parte de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR, entidad intergubernamental que gestiona distintos desarrollos militares de ámbito europeo), en nombre de los países compradores (inicialmente Países Bajos y Luxemburgo).
Los costes y el personal necesario para operar con las nuevas aeronaves se asignarán en función de las horas de vuelo necesarias para cada país. El Ministerio de Defensa de Países Bajos calcula que, con una vida útil de 30 años, el presupuesto necesario para la flota rondará entre los 250.000 millones y los 1.000 millones de euros.
Si finalmente se suman los otros cuatro países previstos al acuerdo suscrito con Airbus –fabricante de los aparatos–, los costes comprometidos por Países Bajos y Luxemburgo se repartirán con todos ellos. La iniciativa también está abierta a que se puedan sumar más socios. En total, el número de A330 MRTT que podrían adquirirse es de ocho unidades. De darse el caso, la base de Eindhoven cuenta con espacio suficiente para acogerlos a todos.
Por otra parte, Ámsterdam y Luxemburgo están estudiando la posibilidad de colaborar con Francia y Reino Unido, entre otros países, en tareas de formación, instrucción y mantenimiento de los nuevos aviones. Francia recibirá previsiblemente su primer A330 MRTT en 2018, mientras que Reino Unido ya cuenta con este modelo en servicio.
Las dos aeronaves encargadas ahora serán entregadas si no hay contratiempos en 2020. La Real Fuerza Aérea de Países Bajos tiene previsto desmantelar progresivamente los dos aviones KDC-10 con los que cuenta actualmente para dotarse de reabastecimiento en vuelo. Las nuevas aeronaves le permitirán mantener esta capacidad.
Ilustración: Ministerio de Defensa de Países Bajos